Tras la tragedia en Humahuaca, aseguran que el hostel no estaba habilitado y apuntan al municipio

Jujuy 13/10/2022
federico posadas

Durante el fin de semana, ocurrió una tragedia en Humahuaca. Dos jóvenes, oriundos de Buenos Aires murieron debido a la inhalación de monóxido de carbono por falta de rejilla de ventilación en el cuarto que alquilaron. La fiscalía imputo a los dueños del hostal por “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas”.

Sobre el tema, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, sostuvo que no tiene participación la provincia frente a esta situación. “La ley establece que todos los controles son municipales, son ellos los que autorizan o clausuran los hospedajes, y lo que hace el ministerio es categorizarlos cada vez que nos llega una autorización”, dijo al iniciar.

“Lo que vamos a hacer es juntarnos con el CoProTur, el Concejo Provincial de Turismo, reuniendo a todos los intendentes de la provincia para ajustar los controles que tenemos para implementar, homogeneizarlos y para que haya responsabilidad”, añadió.  

turistas asfixia monoxido jujuy

Afirmó que en los pueblos se conocen todos y se saben quien cumple y quien no cumple. “Obviamente hoy tenemos la necesidad de tener más camas, pero no se puede abrir cualquiera de cualquier forma, tiene que haber un control y la idea es que cada municipio asuma su responsabilidad”, afirmó.

“Se trata de trabajar juntos, no de tirar la pelota para arriba o para abajo. Nos vamos a reunir la semana que viene para trabajar en esto. Por acción o por omisión, el municipio tiene responsabilidad, pero el mayor responsable es el dueño del lugar”, añadió Posadas por Somos Salta.

Sobre el hospedaje, confirmó que no estaba habilitado ni registrado, “y estamos viendo cómo se llegó a contratar, algunos dicen que fue por Facebook, de todos modos, hoy está todo a la vista, es muy difícil no poder visibilizarlo en una plataforma”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día