Equidad y sustentabilidad, los ejes del Congreso de Obras y Servicios Sociales Provinciales

Gobierno 18/10/2022
IPS

Por un “Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad” fue el lema elegido para el Segundo Congreso Nacional de COSSPRA que se realizó en Potrero de los Funes, San Luis.

El encuentro, planteó la necesidad de trabajar para asegurar la equidad y sustentabilidad, ambos aspectos conciernen a las obras sociales provinciales y a toda la seguridad social en su conjunto, impactando también los beneficiarios, prestadores, proveedores y demás miembros del sector.

Entre los  principales ejes del Congreso se abordaron problemáticas como la judicialización de la salud, la financiación y la integración del modelo de salud.

Gladis Sánchez, presidente del IPS expresó: “Fueron jornadas muy productivas en las que  abordamos la problemática de la judicialización que afecta a todas las obras sociales, donde los jueces a veces ordenan cubrir prestaciones que no tienen la suficiente evidencia científica o en caso de valores que no están acordados con los profesionales desde la obra social. En lo que a integración del sistema de salud se refiere, desde este IPS se firmaron convenios con 10 hospitales  públicos de toda la provincia quienes recuperan el gasto que efectúan  nuestros afiliados y venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de manera coordinada y permanente. Esto es un avance muy importante ya que en muchas localidades del interior el efector público es el único que garantiza la prestación del servicio de salud”.

IPS 1

“En Salud digital pusimos también como ejemplo a Salta donde el IPS ya cuenta con un sistema de Telemedicina para el interior provincial, a través del cual el afiliado puede realizar una inter consulta con especialista de los consultorios de la obra social acompañado de un médico de la localidad de referencia .Este sistema es un complemento al Programa “IPS Cerca Tuyo” cuyo objetivo principal es favorecer la accesibilidad de los afiliados al servicio de salud para la prevención, diagnóstico y seguimiento de patologías crónicas llevando médicos especialistas a los cuatro puntos cardinales de la provincia”.

 Por último manifestó, “Abordamos el tema del financiamiento y sustentabilidad del sistema y expusimos las obras sociales la gran problemática que tenemos sobre todo en el costo de los medicamentos que cada vez es mayor en relación al presupuesto total de cada Institución. Las jornadas fueron muy  importantes porque no sólo participaron referentes del sistema de salud sino que además lo hicieron desde el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo. También presentamos hace un tiempo al COSSPRA  una carta intención sobre la necesidad de una ley que regule el precio de los medicamentos y regresamos a Salta con la satisfacción de que muchas de las cosas que se hablaron  aquí nosotros como obra social ya las venimos implementando, como la modernización e informatización de los procesos, de hecho fuimos pioneros como obra social provincial en poner en marcha la credencial digital en lo que constituye la primera etapa y nos encaminamos hacia la segunda donde se podrá validar prácticas online y realizar la prescripción electrónica de medicamentos”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día