Consejos para emigrar a España

Sociedad 31/10/2022
ley-nietos

Si bien la nueva Ley de Nietos, permite a argentinos descendientes gestionar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar, es necesario asesorarse con especialistas para no vivir una mala experiencia.

La llamada Ley de Memoria Histórica, abrió la posibilidad de qué hijos y nietos de personas nacidas en España puedan tener la doble nacionalidad de forma directa, sin haber residido previamente en el país por un lapso mínimo determinado, como era antes.

A través de la nueva “ley de Nietos”, también podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.

Por esta razón, la legislación instaurada para la obtención de la ciudadanía española se denomina “reparadora”, debido a que hay personas que probablemente debieron abandonar su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia. Se trataría de familiares de los exiliados durante la época del franquismo.

Pero para saber si sos apto para aplicar y emigrar a España con los papeles en regla, contacta aquí con Balcells Group, gestoría de extranjería, y podrás sacarte todas las dudas.

Un cambio radical 

Es importante recordar que hasta el momento, la legislación española sólo permitía obtener la nacionalidad a hijos de ciudadanos de ese país, por lo que la legislación beneficiaría a miles de argentinos, nietos de ibéricos.

Lo que falta saber

Aún restan detalles protocolares para la puesta en funcionamiento de la Ley de Nietos, aunque se sabe que prevé un plazo de dos años para presentar los documentos, con la alternativa de pedir un año de prórroga.

Para solicitar la ciudadanía española el iniciar la gestión, los argentinos deberán pagar una tarifa de 104,5 euros (unos 20 mil pesos argentinos) que no serán reembolsables, incluso si la ciudadanía española es denegada.

Documentación exigida

  • El acta de opción por nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además, precedentemente debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores  y con postilla de la Haya.
  • El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado o interesada.
  • Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo y la partida de nacimiento del adoptado.

Quienes adquieran la ciudadanía española podrán ingresar al sistema educativo europeo, trabajos registrados y libre tránsito en las naciones que componen la Unión Europea.

De esta manera, se habilitaron algunos beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la nacionalidad, con el fin de facilitar una eventual emigración hacia ese país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día