Jubilaciones: el aumento del mes de diciembre debería ser de 34% para empatarle este año a la inflación

Sociedad 03/11/2022
des

Para alcanzar la inflación de este año, el aumento trimestral de diciembre de las jubilaciones y pensiones debería ser del 34% o más.

El tema preocupa al Gobierno por el impacto político y social de la diferencia con el aumento muy menor que arrojaría la fórmula de movilidad.

Entonces en Seguridad Social comenzaron a estudiar distintas alternativas que van más allá de un bono, por su carácter limitado ( no abarca a todos los jubilados) y no se integra a los haberes.  

De acuerdo a las cifras oficiales, los jubilados, pensionados y demás prestaciones sociales recibieron este año tres aumentos trimestrales, acumulativos: marzo 12,28%, junio 15% y 15,53 %, en total 49,2%.

Esto significa que para empatarle en diciembre a la inflación que se proyecta al 100% o más, el incremento que arranca el próximo mes (comprende diciembre, enero y febrero) debería ser del 34% o más.

Sin embargo, se estima que la movilidad de diciembre – aún no se conocen varias variables para calcular el incremento – podría rondar 18/20% y sumar un 80% punta a punta ( diciembre 2021/diciembre 2022) versus 100% o más.

En ese caso, la pérdida del poder adquisitivo interanual rondaría el10% o más en tan solo un año. Y la pérdida se prolongaría en enero y febrero porque los haberes se mantendrían en el mismo valor, mientras la inflación "haría de las suyas".

Con la fórmula del Gobierno de Macri – ya que se conocen todas las variables de la fórmula porque se basan en índices del segundo trimestre-- el aumento diciembre sería del 17%.

La especialista Elsa Rodriguez Romero dijo  que “durante 2022 el trabajador ha perdido capacidad de compra, pero lamentablemente mucho más los jubilados. Ambos perdieron frente al costo de vida. Pero que un jubilado haya perdido ingresos frente a un trabajador, es inaceptable, y nos coloca, como país, violando varias cláusulas de tratados internacionales de Derechos Humanos”.

Y agregó: “ en diciembre, el aumento de las jubilaciones y pensiones debería ser de un 34%, de modo de recuperar la pérdida de poder de compra, al menos por este año.”.

En los últimos años,- sin considerar los bonos de 2020/2021/2022 porque no se integraron a los haberes y no abarcaron a todos los jubilados y pensionados-- el proceso de deterioro previsional tuvo el siguiente recorrido:

• Entre septiembre 2017 (base que se toma por el cambio de la movilidad durante el Gobierno de Mauricio Macri, y diciembre 2019, las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron un deterioro del 19,5% en relación a la inflación.

• En 2020, ya con Alberto Fernández, con los aumentos diferenciados por decreto, las jubilaciones y pensiones aumentaron entre el 35,3% y el 24,3% versus una inflación del 36,1%.

• En 2021, con una inflación del 50,9%, punta a punta los aumentos fueron del 52,7%.

• En 2022, los aumentos a noviembre fueron del 49,2%.

El porcentaje de aumento según la actual movilidad debería conocerse el jueves 10 cuando el INDEC de a conocer el Índice de Salarios de septiembre, una variable clave del resultado del aumento que deberá regir de diciembre 2022 a febrero 2023. /Clarín
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día