Cómo impactaría el nuevo dólar tarjeta para extranjeros en el precio del blue

Economía 03/11/2022
tar

El próximo 4 de noviembre entrará en vigencia el décimo octavo tipo de cambio en el país, conocido como el dólar tarjeta para extranjeros, el cual permitirá a los turistas efectuar sus compras con tarjetas de débito y crédito al valor del dólar MEP, que ronda los $290, igual que el blue. En este contexto, el columnista de MDZ Radio y economista, Alfredo Romano, analizó que su implementación es una "devaluación encubierta" que repercutirá en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

“Es una devaluación encubierta, porque al permitir que el turismo pueda liquidar a $290, nos permite aceptar que el tipo de cambio dólar oficial a $165 no posee viabilidad y demuestra que no hay equilibrio en la economía”, declaró el especialista. 

La medida apunta que los dólares del turismo receptivo queden en el sistema financiero formal y se licuen en las cuevas financieras. En este orden, las operadoras de tarjetas en vez de liquidar al dólar oficial, a partir del viernes podrán realizar la operación por medio del dólar MEP y esto le permitirá al Banco Central seguir sumando dólares en sus reservas.    

Sin embargo, el economista destacó que "esta iniciativa puede traer aparejada una presión sobre el dólar paralelo para finales del 2022, porque antes los turistas aprovechaban la brecha cambiaria para vender sus dólares, logrando una mejor diferencia".    

"Ahora que el extranjero no va a ir más al mercado informal, se puede llegar a recalentar el blue. Creo que se va a ir terminando la brecha y se irá acercando al dólar que está a $330, el famoso dólar Qatar. Esto generará una demanda más fuerte hacia el dólar blue, y puede presionar para que termine subiendo más durante el verano, cuando la gente tenga la necesidad de comprar dólares para poder vacacionar en el extranjero”, cerró Romano. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día