Malestar y resignación ante el aumento de combustibles en Salta

Sociedad 03/11/2022 InformateSalta InformateSalta
manuel perez

Luego que se confirmara la suba de los precios de los combustibles entre el 6% y el 8%, Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que se esperaba un aumento para recuperar algo del atraso que tienen los precios de los combustibles respecto a los niveles inflacionarios.

Según explicó, en lo que va del año las naftas aumentaron entre un 36% y un 39% y los diésel entre un 52 y 63 por ciento, mientras que la inflación del año ya va aumentó 80 puntos. “Seguimos atrasados respecto a la inflación de este año si la comparamos con la inflación del gobierno de Fernández, por ejemplo, el atraso supera el 100%”, sostuvo.

manuel perez

No obstante, recalcó que, esta vez, en el caso del NOA, a diferencia del resto del país, el aumento fue un punto menos que el resto del país. “Pareciera ser que en los últimos aumentos cambió el criterio, hay un proyecto de ley presentado por algún sector político de la oposición para igualar los precios en todo el país, pero por ahora es un proyecto nada más”.

En ese marco, indicó que se esperan más aumentos hasta fin de año. “No se ven muestras de que la inflación vaya a ceder”, contó.

¿Baja la demanda?

Al ser consultado por una posible baja en la demanda, señaló que el consumo siempre que hay un aumento de precios en los primeros días se resiente un poco. “No se sabe si será porque se carga mucho antes del aumento, porque del aumento ya maso menos se venía comentando algo o porque efectivamente el consumidor se cuida los primeros días de no gastar tanto porque la nafta ahora es más cara y después se va normalizando”.

Para finalizar, indicó que, a nivel macroeconómico a partir de julio, agosto, de este año se nota una disminución de un 3 o un 4 por ciento mensual en la cantidad de productos que se vende. “Se está declinando la demanda, quizás sea el inicio de una posible recesión”, concluyó. 

Malestar y resignación 

Según un relevamiento que realizó InformateSalta en las estaciones de servicio, los automovilistas consideraron que el aumento es “pésimo” pero que “no queda otra que cargar. “El aumento es pésimo, cualquier aumento es pésimo, no se puede proyectar nada con estos aumentos permanente, no tengo combustible así que tengo que cargar lo mismo”.

Otro conductor indicó que “todo sube, menos los sueldos” pero admitió que “están obligados a cargar”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día