Juzgan a un ex policía por el secuestro y desaparición de un abogado boliviano en 1975

Justicia 08/11/2022 InformateSalta InformateSalta
fotos_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

En el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta comenzó el juicio contra el ex policía federal Juan Carlos Alzugaray, acusado por la desaparición y muerte de un abogado boliviano, Gustavo Medina Ortiz, quien fue secuestrado por un grupo de tareas el 10 de octubre de 1975, previéndose reanudarse el debate el próximo 15 de noviembre.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, Alzugaray llegó al banquillo señalado como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de violencia y amenazas, y partícipe necesario de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

fotos_Mesa-de-trabajo-1-copia-7

En el debate, tras la negativa de Alzugaray de prestar declaración indagatoria, el tribunal dio paso a la etapa testimonial, donde dos hijos y otros familiares de Medina Ortiz repasaron los detalles del momento que la víctima fue detenida ilegalmente en su casa, ubicada en la calle Mendoza 1511, en el macrocentro de la ciudad.

“Si mi padre no salía, ellos iban a irrumpir en la casa. Mi papá no quería eso, así que se cambió, se despidió de mí y se lo llevaron”, contó Richard Iván Medina Hoyos, hijo del abogado quien vinculó los motivos de la detención por su “actividad socialista”.

A su turno, Mirtza Hoyos Medina, hija de la víctima y también presente cuando su padre fue arrebatado de su vivienda, ratificó los dichos de su hermano. La mujer exteriorizó el dolor guardado por la ausencia de su padre, a quien esperó por varios años. Ahora, en cambio, solo rogó a Alzugaray saber cuál fue el destino de los restos del abogado.

Sobre este aspecto, el fiscal ad hoc Sivila y la auxiliar fiscal Chunco resaltaron ante el Tribunal el contenido de una serie de documentos desclasificados por el gobierno boliviano, de los que surge la conexión que mantenían referentes de la militancia de izquierda en ambos países. Dicho nexo prueba que la desaparición de Medina Ortiz fue parte del conocido “Plan Condor”, acción de colaboración represiva entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día