Reclaman que la garrafa de gas, que se consigue a $ 700, cueste $ 2.100

Nacional 09/11/2022
garrafas

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) junto con la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) convocaron a movilizaciones en diferentes ciudades del territorio argentino para exigir el inmediato incremento de los precios de referencia del gas envasado.

Pretenden  que ponga el valor final de la garrafa cerca de $ 2.100.

“El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, dijo el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

“Con un valor de la garrafa que en el promedio país se consigue a $ 700 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país porque ese valor no alcanza para cubrir costos”, agregó.

El pasado 27 de octubre la cadena de la industria del gas licuado de petróleo (GLP) realizó una masiva movilización en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Mendoza y Posadas (Misiones), la cual incluyó entrega de petitorios en cada una de las gobernaciones provinciales y en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN).

“Hace unos días movilizamos más de 250 camiones de distribución de garrafas en seis ciudades del país. Solo a la puerta de la SEN llevamos unos 120. Este martes proyectamos desplazar más del doble de la anterior vez hasta Av. Paseo Colón 189, sede de la Secretaría”, expresó el titular de CEGLA.

Según señalan de las cámaras del sector, movilización de este martes se efectuará en las mismas ciudades de la semana pasada.

Nuevamente,  se entregarán petitorios al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón; en los que se expone la gravísima situación económica y financiera que atraviesan las empresas de fraccionado de gas licuado de petróleo.

Además, la movilización alerta para que se tomen las siguientes medidas a fin de evitar el quiebre de cientos de empresas familiares:

  Pago urgente de las asistencias económicas transitorias (AET) que se adeudan desde marzo de este año. Representan cifras muy significativas que comprometen la continuidad de las operaciones.

 La inmediata recomposición de márgenes de la cadena de comercialización del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad según establece la Ley 26.020.

Para la etapa de fraccionado es de $ 1071 y para la de distribución de $ 1023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $ 2094 por garrafa de 10 kg.

La implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación.

Otorgamiento de créditos subsidiados que permitan cumplir con la renovación obligatoria de la flota vehicular asignada a la distribución de GLP.

El estado de situación

Desde el sector alertan que “la situación es muy compleja”, ya que Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones no están conectadas a la red de Gas Natural, por lo que dependen en su totalidad del gas licuado de petróleo para tareas básicas como tener agua caliente o cocinar.

“Transportar el gas licuado desde las principales bocas de producción no llega ni siquiera a cubrir los precios de referencia autorizados para la etapa del fraccionador en esas provincias. Un corte en el suministro del GLP en esos territorios los pondría al borde del colapso energético”, señala un comunicado. /Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día