Alberto Fernández apuntó contra Mauricio Macri y cuestionó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Gobierno 14/11/2022
cv

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es "difícil de implementar", afirmó que las tensiones dentro del Frente de Todos "no son tan importantes como las presenta la prensa" y estimó que se dio "un paso importante" para la reanudación del diálogo en Venezuela a partir de la convocatoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En una entrevista con el canal France 24 que brindó desde Bali, donde se encuentra para participar del G20, el jefe de Estado indicó que los acuerdos entre UE-Mercosur, firmados por "el Gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro", son "muy difíciles de implementar" para Argentina y Brasil. Además, reafirmó la intención de Argentina de "ser custodio" del proceso electoral de Venezuela y destacó la "mirada más razonable" que tiene el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto interno de ese país.

En este sentido, Fernández aseguró hoy que "las tensiones" dentro del oficialismo "no son tan importantes como las presenta la prensa", sino que hay "miradas diferentes en algunas cosas" que se van a resolver "como se resuelven en democracia".

En esa línea, el mandatario afirmó que en este momento "no piensa" en competir por la reelección en 2023, sino en "dejar los cimientos firmes" para el próximo período de Gobierno y "que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza".

"El acuerdo UE-Mercosur lo firmaron los gobiernos de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro. Son acuerdos muy difíciles de implementar para Brasil y Argentina. Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen", marcó Fernández y detalló que "la irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil".

Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario reiteró que resultan "insostenibles" los sobrecargos aplicados por el Fondo y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios", una demanda que el país trasladará al debate de la cumbre del G20.

"Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, sí. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia. Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios", destacó Fernández.

El mandatario aseveró que dentro del FdT están "seguros de la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina", ya que "fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos", añadió.

En cuanto a la convocatoria que hizo el mandatario francés Macron para retomar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, el jefe de Estado argentino consideró que la iniciativa es "un paso importante" y evaluó que el mandatario estadounidense Joe Biden "tiene una mirada más razonable sobre el conflicto".

"Las guerras son como el tango, se bailan de a dos, pero las responsabilidades no son las mismas. Hubo quien invadió el territorio de otro y eso comenzó la disputa. A esta altura de acontecimientos, son los dos los que tienen que encontrar una solución", analizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día