¿Qué es la gastritis con sangrado que sufrió Alberto Fernández en Indonesia?

Sociedad 15/11/2022 InformateSalta InformateSalta
gastritis

Ayer, el presidente Alberto Fernández tuvo que suspender su discurso en la primera sesión del G20 en Bali, Indonesia por un episodio de gastritis erosiva con signos de sangrado. La presentación argentina quedó a cargo del canciller Santiago Cafiero quien estuvo en la sesión junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella, quien explicó que el estomago es uno de los mecanismos de defensa que tiene el organismo ya que segrega ácido clorhídrico cuyo objetivo es destruir virus, baterías y hongos que ingresan con los alimentos.  “Es un ácido como el de la batería, pero el estómago está preparado para resistirlo”, indicó.

alberto fernández salud

La secreción del ácido aumenta principalmente por el estrés que puede hasta triplicar la cantidad de ácido en el estómago, si a eso le sumamos alimentos como ajo, cebolla, vinagre, cítricos, que aumentan la acidez quema las paredes del estómago, esto expone a los vasos sanguíneos, se rompen y genera el sangrado.

Para controlar el sangrado en el estómago se necesita una medicación específica y tratamiento. Biella señaló que “se necesita un tratamiento urgente, uno que se basa en medicación de contacto que es como un parche para que deje de sangrar y luego anti ulcerosos que inhiben la  secreción de ácidos. A esto hay que sumarle una dieta muy estricta y bajar todo tipo de estrés”.

Muchas veces el dolor de estómago da dolor de cabeza, pero los calmantes, salvo el paracetamol, empeoran la situación gástrica, es como echarle nafta al fuego y favorece el sangrado. Si esto no se detiene a tiempo puede generar una úlcera gástrica, esto significa que la arteria se rompió y empieza a sangrar por la boca y por el recto, se necesita terapia intensiva y medicación específica.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día