Salta avanza en la prevención y detección temprana del cáncer de tiroides en niños

Salud 15/11/2022 InformateSalta InformateSalta
tiroides niños

Durante la mañana, el prestigioso especialista en anatomía patológica y patología tiroidea de Estados Unidos, Ronald Ghossein, brindó una conferencia sobre cáncer de tiroides en pediatría, en el horario de 9 a 11, en la sala Quebracho del nosocomio.

La actividad fue organizada por el Hospital Público Materno Infantil. Ghossein se desempeña en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Nueva York como director de Patología de Cabeza y Cuello y tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la medicina.

materno

InformateSalta dialogó con jefe de servicio de anatomía patológica Rubén Harach, quien indicó que la enfermedad no es muy frecuente, “pero estamos trabajando en un hospital de referencia infantil, pediátrico, tenemos que estar atentos para ver cómo vamos a evaluar a los chicos y tratar de prevenir si es que alguno presenta alguna situación de cáncer de tiroides”.

La conferencia fue gratuita y estuvo destinada a médicos endocrinólogos, especialistas en cirugía infantil y patólogos pediatras.  El objetivo es que los profesionales de la región profundicen conocimientos y saberes para pesquisar nódulo tiroideo en niños y mujeres embarazadas.

tiroides niños 2

Harach recordó que Salta tiene trayectoria con el tema de la tiroides, “empezando con el doctor Oñativia, con el tratamiento con sal yodada para tratar el bocio endémico”.  

También estuvo presente la diputada Isabel De Vita, quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados fundamentando la necesidad de concientizar a la comunidad acerca de las patologías tiroideas. 

“Es muy importante esta charla porque los especialistas van a volcar la experiencia en todo el equipo médico interdisciplinario del hospital. El equipo médico especializado va a hacer un abordaje integral, quienes van a poder hacer una detección precoz”, sostuvo. 

La legisladora aseguró que “Desde la legislatura vamos a apoyar este trabajo, como autora del proyecto, vamos a acompañar toda iniciativa para lograr una mayor calidad de vida de niños y niñas con cáncer de tiroides”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día