Cómo será el "plan de pago de deuda previsional" para que puedan jubilarse 800.000 personas sin aportes

Sociedad 18 de noviembre de 2022
800

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio a conocer el proyecto de ley que permitirá a más de 800.000 personas completar los años de aportes a través de un plan de pagos, y así poder jubilarse.

Fuentes cercanas a la Anses detallaron el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en el Senado y otorga la posibilidad de cancelar las deudas previsionales a través de un plan de pagos.

La medida alcanza tanto a personas en edad de jubilarse, como a aquellos trabajadores activos próximos a cumplir la edad jubilatoria, pero que no cuenten con los 30 años de aportes requeridos por la ley vigente.

El objetivo es otorgar previsibilidad a aquellas personas que no cumplen las condiciones para acceder al beneficio.

La nueva moratoria previsional busca alcanzar a más de 800 mil personas

El proyecto está destinado a:

    Quienes cuentan con la edad jubilatoria cumplida, pero no los 30 años de servicio realizados.

Esto posibilita la regularización de los aportes adeudados y garantiza que la persona no deba solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Abarca deudas hasta diciembre 2008.

    Quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

Este componente permite prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional. En este caso, la fecha de corte es marzo 2012.


Alcance de la Ley de Plan de Pagos de Anses

La cancelación de la deuda se hará a través de un plan de pagos, de cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria.

El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible: según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896.

El monto de cada cuota del plan de pago surge de multiplicar la cantidad de períodos (meses) adeudados por el valor mencionado y dividir el resultado por la cantidad de cuotas elegidas.

Desde el organismo destacaron que se trata de "una herramienta indispensable que genera la posibilidad de que aquellas personas que adeuden aportes puedan incluirse en el plan de pago para acceder a una jubilación y, adicionalmente, otorga mayor previsibilidad a aquellos ciudadanos que tienen la posibilidad de regularizar su deuda anticipadamente".

Asimismo, expresaron que la ñey da respuesta a una situación urgente ya que, de no sancionarse, comenzará a disminuir la cobertura jubilatoria. /Perfil

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar