Argentina es el peor país para ver el Mundial: el ranking que preocupa a las empresas ultraproductivas

Mundial Qatar 2022 19 de noviembre de 2022
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A pocos días del comienzo del Mundial de Qatar 2022, los argentinos ya comenzaron a planificar su agenda con el objetivo de poder ver la mayor cantidad de partidos, en especial, los de la selección nacional, que debutará en el Grupo C frente a Arabia Saudita el próximo martes a las 7.

Pero poder ver los primeros encuentros de La Albiceleste puede ser un desafío tanto para las empresas como para las escuelas. En algunos distritos, los establecimientos educativos optaron por habilitar a sus alumnos a poder adelantar o atrasar la llegada a las escuelas de modo de poder elegir ver el partido allí o en sus hogares.

Para las organizaciones y empresas el contexto es igual o más desafiante, debido a que estas se enfrentan al dilema de mantener las tareas asignadas a sus empleados con el interés propio de gran parte de los mismos por disfrutar del evento que se da cada cuatro años.

EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD POR EL MUNDIAL

Si bien es esperable que las empresas hagan concesiones para los partidos de la Selección Argentina, que puede llegar a disputar hasta siete en caso de llegar a la final o a disputar el tercer puesto, la Copa del Mundo posee 64 encuentros en total. Si bien algunos son más atractivos que otros, los fanáticos buscarán mirar la mayor cantidad posible.

"El avance tecnológico y los cambios que provoca alteran todas las prácticas sociales convencionales. Y la Copa del Mundo no es una excepción. Primero con la llegada del streaming y ahora con el trabajo remoto, este evento deportivo incrementa su capacidad para distraernos de nuestra rutina (y nuestras tareas)", indica un estudio de la consultora de IT, InvGate.

En su informe sobre la productividad laboral durante la Copa del Mundo, analizan que de las 128 horas totales que ocupan los partidos del Mundial, Argentina tendrá un 73.4% (94 horas) durante la jornada laboral (lunes a viernes de 9 a 18), siendo junto a Brasil y Uruguay los países más desfavorecidos de los 32 que participan en Qatar.

Para realizar el análisis tomaron en cuenta un horario laboral estándar (lunes a viernes de 9 a 18 horas) y la duración convencional de los partidos (120 minutos, conformados por 90 minutos de juego, 15 minutos de descanso y 15 minutos de tiempo extra y adicionales).

A su vez, seleccionaron y categorizaron cada país de la muestra agrupándolos por su respectivo tiempo medio de Greenwich (GMT), para después determinar la superposición entre los encuentros y la cantidad de horas laborales en las que estos coinciden.

Dada la diferencia horaria con Qatar, los países que verán más afectada su productividad son Argentina, Brasil y Uruguay, seguidos de Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Por el contrario, los que no sufrirán ninguna alteración durante su horario laboral son Corea del Sur, Japón y Australia.

El informe también hace énfasis en las formas a utilizar por las empresas para poder disuadir las distracciones de los trabajadores a lo largo del mes en el que se desarrolla el Mundial. Sin embargo, esta capacidad habría disminuido en los últimos años, dado que hubo un aumento sustancial en la modalidad de trabajo híbrida y remota tras la pandemia de Covid-19.

"En este contexto, donde los empleados cuentan con una mayor libertad respecto de sus horarios y lugares de trabajo, un evento de la magnitud del Mundial puede representar un foco de distracción sobre el que las empresas ya no pueden utilizar sus viejos recursos para evitarlo", remarcaron

Entre sus sugerencias, aconsejan a las empresas a fomentar la asistencia presencial a las oficinas, generando un ambiente "que invite a ver el partido allí". "Puedes tomar la decisión como líder de evitar las actividades durante el tiempo de los encuentros. Si bien puede parecer contraintuitivo, solo estarás reconociendo lo que sucederá de una u otra manera, pero te ganarás la simpatía de tu equipo", afirmaron. También sugirieron realizar concursos, sorteos o competencias entre áreas para aumentar el compromiso y la participación de los empleados.

 

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