Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

Justicia 02/12/2022
pachelo

Nicolás Pachelo fue declarado inocente en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Desde temprano hubo polémica por la filtración de un eventual fallo absolutorio.

El fallo del TOC 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se conoció cerca del mediodía en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

En las últimas horas, y a través de un escrito al que accedió Télam, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, cuestionaron al tribunal por "las posibles filtraciones" que fueron replicadas "en algunos medios de comunicación" sobre un eventual veredicto absolutorio.

Lo que quedó tras el fallo

A pesar de haber sido declarado inocente del asesinato de María Marta Garcia Belsunce, Nicolás Pachelo fue condenado a 9 años y seis meses de cárcel. Se debe a cuatro hechos y a un crimen catalogado como robo agravado por 4 hechos ocurridos en los countries en 2018.

Además, tras conocerse el fallo, Pachelo expresó su opinión respecto a lo sucedido: “Compensaron una cosa con otra, claramente. La absolución es lo que correspondía”, afirmó. Una de sus abogadas, Raquel Pérez, agregó que “se hizo justicia y la pena nos parece desproporcionada”.

Horacio García Belsunce: "Volvieron a matar a María Marta"

Horacio García Belsunce, el hermano de María Marta, criticó a los jueces que absolvieron al exvecino Nicolás Pachelo. Sostuvo que el veredicto le "dio asco" y que los jueces "no tuvieron los huevos para ir contra la corporación".

"Volvieron a matar a María Marta", dijo Horacio García Belsunce, apenas salió de los Tribunales de San Isidro donde escuchó la sentencia del juicio por el crimen de su hermana y dijo sentirse "decepcionado".

Según el hermano de la víctima, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro "tenían todo para condenar a Pachelo, pero no solo no lo condenaron por el homicidio sino que, además, le dieron una pena ridícula por los robos; esto fue un asco".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día