Salta afianza relaciones con Chile: Corredor Bioceánico, turismo y desafíos medioambientales

Gobierno 08 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
Reunión Embajadora Chile 03

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Catherine Figueroa Sandoval.

“Conversamos sobre temas de agenda en común, como el fortalecimiento del Corredor Bioceánico, el intercambio turístico y los desafíos medioambientales. Seguimos trabajando para fortalecer la relación bilateral con el vecino país de Chile”, destacó el Gobernador.


Sáenz Embajadora Chile


Por su parte la Embajadora indicó: “Nuestro objetivo y desafío es fortalecer una integración descentralizada que permita afianzar los vínculos con las provincias y el territorio argentino en estos más de 5.300 kilómetros de fronteras que nos unen y hermanan”.

Al respecto la diplomática añadió que “los pasos fronterizos nos plantean desafíos en términos de los recursos estratégicos al compartir riquezas naturales, geográficas, condiciones climáticas que nos permiten ser vanguardia en energías limpias y en áreas como el litio y el hidrógeno verde, entre otras”.


Reunión Embajadora Chile 02


En cuanto a los retos comerciales, la Embajadora destacó la importancia de fortalecer los vínculos “para salir juntos hacia el Pacífico”.

Por su parte, el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Julio San Millán, destacó la importancia de seguir avanzando en la integración comercial con Chile que, en virtud de sus tratados de libre comercio, pueden impactar positivamente en ambos países.

El Corredor Bioceánico Norte fue otro de los temas abordados. En este punto San Millán remarcó la importancia de Salta en el centro de la integración. “No sólo es vial con el Paso de Sico, sino también ferroviario con el Trasandino Norte que sale de Güemes operado por el Belgrano Cargas y Ferronor de Chile, siendo el único que opera en Argentina en la comunicación con Chile”, puntualizó.



Agenda de la Embajadora

Como parte de la agenda prevista, la Embajadora se reunió con el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa y los rectores de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, y el de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos.

En la ocasión se analizaron posibles acciones conjuntas entre el sistema universitario local y el del país limítrofe. Asimsimo, analizaron las diversas alternativas de intercambio entre ambos países en materia educativa, cultural y científico-tecnológica.

La diplomática también mantendrá encuentros con otros ministros y equipos del Ejecutivo provincial y de la Corte de Justicia de Salta.


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar