China: colapsan los hospitales y crematorios por el covid-19

Coronavirus 28/12/2022
multimedia.normal.a2261dd03ee1c06b.6368696e615f636f7669645f6e6f726d616c2e77656270

El relajamiento de las drásticas restricciones en China trajo consigo una oleada de contagios de coronavirus que algunas provincias cifran en millones diarios, y actualmente, hospitales de grandes ciudades como Beijing tienen dificultades para atender a todos los pacientes.

En tanto, las salas de urgencias de pequeñas ciudades y pueblos al suroeste de la capital están saturadas.

En ese contexto, las unidades de cuidados intensivos rechazan ambulancias, los familiares de los enfermos buscan camas disponibles, y los pacientes se desploman en los pasillos de los hospitales por falta de camas, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

COLAPSAN LOS CREMATORIOS

Por otro lado, en el crematorio de la ciudad de Zhuozhou, los hornos arden horas extras mientras los trabajadores luchan por hacer frente a un alza de muertes en la última semana, según un empleado, que estimó que se están cremando entre 20 y 30 cadáveres al día, frente a los tres o cuatro registrados antes que se relajaran las medidas contra el COVID-19.

Se muere mucha gente”, sostuvo Zhao Yongsheng, un trabajador de una tienda de artículos funerarios cerca de un hospital local. “Trabajan día y noche, pero no pueden cremarlos a todos”, afirmó.

Las autoridades sanitarias de Zhejiang (este), al sur de Shanghái, indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en esta provincia de 65 millones de habitantes.

Medio millón se infectan de forma cotidiana en Qingdao (este), ciudad con una población de diez millones, según fuentes municipales citadas por la prensa oficial.

En la capital, las autoridades admitieron el sábado “un gran número de personas infectadas” y llamaron a “hacer todo lo posible para mejorar la tasa de recuperación y reducir la de mortalidad”.

En tanto, dos medios, el estadounidense Bloomberg News y el británico Financial Times, afirmaron esta semana que funcionarios de salud chinos estimaron, durante una reciente reunión, que hubo unos 250 millones de contagios en las tres primeras semanas de diciembre.

DUDAS SOBRE LOS DATOS OFICIALES
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, sin dar ninguna explicación.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, por lo que la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia era de casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.242, según el portal Our World in Data.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que el gobierno comunista relajó las restricciones.

”Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día