Federalismo, equidad y desarrollo, los ejes que rescató el Senado de su labor este 2022

Legislativa 29 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
sesión senado

Propio de esta parte del año, desde la Cámara de Senadores de Salta hicieron el balance de todo lo actuado y obrado a lo largo del periodo de sesiones ordinarias del 2022, rescatando en números la cantidad de proyectos tratados, aprobados, encuentros realizados, entre otros puntos.

Primeramente desde la Cámara Alta de la Legislatura resaltaron que durante las 36 sesiones que mantuvieron, aprobaron 93 proyectos de ley, 63 en definitiva y 30 en revisión a Diputados, sin dejar de lado que hubo 490 proyectos de declaración; 314 proyectos de resolución y 84 pedidos de informes (con 46 respuestas).

Asimismo, para el inventario de este año, rescataron que quedan leyes “de trascendencia”, como las definieron, como ser la adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la modificación de la Ley 7.803 que dio paso al nacimiento de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios; la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.669, “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

También tuvo lugar la modificación de la Ley 6.830, Estatuto del Educador, creando dos juntas de calificación y disciplina; la Ley que suspende las Elecciones PASO y establece la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes; La Ley por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral.

Con todo esto, el Senado consideró que “reivindicó el valor de la Bicameralidad, como un sistema que perfecciona la democracia para mejorar la calidad de sus leyes, lo que en definitiva significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”. También que en sus actividades “puso en la agenda provincial, regional y nacional temas de trascendencia como el federalismo, la equidad, el desarrollo y la solidaridad”.

Vale mencionar que fue este año que, luego de la reforma de la Constitución Provincial que tuvo lugar durante la segunda mitad del 2021, para este año el periodo de sesiones ordinarias comenzó el 1° de marzo, extendiéndose hasta fines del mes en curso.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar