“Derecho al cementerio”: la frase que complica al acusado de matar a su novia

Nacional 06/02/2023
dy

Varias horas después del crimen, los investigadores encontraron muerta a Oriana Chamorro con un disparo en la cabeza. El cuerpo de la joven estaba en el comedor de la casa de su novio, que también vivía con su madre en el barrio Fuerte Apache.

La chica de 18 años solía pasar varios días en la vivienda de su pareja, donde aprovechaba para ayudar a su suegra en la confección de unos almohadones que después vendía. Lo que no está del todo claro es por qué allí mismo el 25 de marzo de 2022 la víctima fue hallada muerta en el suelo con un tiro en la cabeza.

Tan solo 24 horas después del asesinato, la causa fue caratulada como “homicidio agravado por el vinculo” y rápidamente el novio de Chamorro, Dylan Núñez, quedó detenido. Como tenía 17 años al momento del hecho, inicialmente fue trasladado al Centro Cerrado de Dolores, lugar en el que actualmente está alojado.

Desde allí llegará este lunes a los Tribunales de San Martín, donde se sentará en el banquillo de los acusados por el femicidio de la adolescente.

“Estos días fueron de mucha incertidumbre, mucha angustia y tristeza, porque si bien ya se va a cumplir 1 año de lo que le pasó a Ori, todos los días nos levantamos llorando, y la verdad es que ya la vida no es igual. Ahora es un momento donde vamos a revivir todo y mi hermano está destrozado”, contó  Orlando Chamorro, tío de la chica fallecida.

Este 6 de febrero comenzará el proceso oral que, de avanzar como está estipulado, es posible que finalice el 15 del mismo mes, cuando se conozca el veredicto. Si bien el tío de Oriana considera que hay muchas pruebas en contra del agresor, lo cierto es que al momento del crimen Núñez era menor de edad, lo que a la familia le genera cierta incertidumbre. Por aquel entonces el joven tenía 17 años y fue por ese mismo motivo que nunca quedó alojado en una cárcel común.

“Nosotros a veces sentimos que está en un spa. Tiene libertades, y por ejemplo, juega a la PlayStation. Por eso mismo ahora queremos confiar en que lo van a condenar con un fallo ejemplar, para que todo los casos que vengan después se juzguen de la misma manera y se vea que cualquiera no puede hacer una cosa así”, sostuvo.

La causa se elevó a juicio en septiembre del 2022 y ahora el juicio transcurrirá los días 6, 8, 13 y 15 de febrero. Además de la defensa del acusado, la acusación estará a cargo de la fiscal Verónica Novoa y la querella representada por tres abogados de los familiares.

Durante las primeras audiencias está previsto que declaren los allegados de Oriana, quienes están muy expectantes de que también decida hablar por primera vez Núñez.

Cómo fue el crimen de Oriana Chamorro y las sospechas que tiene la familia de la joven

Por lo que se pudo reconstruir, el 25 de marzo de 2022 Oriana Chamorro fue asesinada de un disparo en la cabeza, entre las 5 y las 11 de la mañana. Recién a las 15.24 de ese día la madre de Dylan Núñez llamó al 911 para denunciar que su nuera supuestamente se había quitado la vida.

Derecho al cementerio": el estremecedor mensaje que escribió un joven  después de matar a su novia | TN

Hasta el día de hoy, el acusado y su madre siguen sosteniendo que fue la propia joven quien llevó el arma homicida a la casa y que, en un momento determinado, tomó la decisión de suicidarse. Sin embargo, la autopsia lo descartó.

Lo más terrible, quizás, es que luego del crimen, tal como aseguraron fuentes de la investigación, el agresor subió un estado a su WhatsApp en el que escribió la macabra frase “derecho al cementerio”.

Derecho al cementerio": el estremecedor mensaje que escribió un joven  después de matar a su novia | TN

Según admitió el joven en su primera declaración, redactó ese mensaje, pero fue para un amigo y tampoco sabe por qué lo hizo.

“Esta familia sigue diciendo que Oriana se suicidó. Es cierto que las pericias de dermo test dieron negativo para pólvora en las manos de él y de ella, pero también es cierto que pasaron 10 horas desde que la policía encontró el cuerpo. Se pudo haber lavado las manos el asesino. Mi sobrina nunca usó un arma y él dice que ella la llevó a la casa. Oriana era muy asustadiza, le tenía miedo a las tormentas, mirá si va a llevar un arma”, cuestionó Orlando.

Del mismo modo, fuentes de la investigación revelaron a este sitio que la propia madre del imputado aseguró en la instrucción de la causa que el día del crimen limpió la vivienda, pero que lo hizo por la suciedad que habían provocado sus perros.

“Hay posibilidades de que el asesinato haya ocurrido entre la habitación y la cocina, porque en el piso del comedor, donde se halló el cuerpo, solo había un pequeño hilo de sangre”, cuestionaron. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día