Subirán las Asignaciones Familiares de ANSES y las cobrarán más empleados

Gobierno 17/02/2023
ede

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron que desde marzo, se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias, con lo que el nuevo monto pasará de los 158 mil pesos que rigen en la actualidad a 404 mil pesos.

De esta forma se incorporarán 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos, señaló Raverta en el anuncio que compartió con el ministro Massa.

La medida es de carácter permanente, según precisaron fuentes oficiales. Esto significa que ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el impuesto a las ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las asignaciones familiares.

“Este anuncio es muy importante, ya que pone en valor el esfuerzo de 600 mil trabajadores. Esta medida quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares”, dijo Raverta.

En tanto, Sergio Massa, ministro de Economía, sostuvo que “es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social”. En ese marco, agregó: “La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno que es la recuperación del ingreso en la Argentina y la mejora en su distribución”.

“Existe un tope de ingreso individual para el cobro de asignaciones familiares. Superado ese tope, la cobertura es por deducción del Impuesto a las Ganancias. A febrero de 2023 el tope de Ingresos Individuales para percibir asignaciones es de $158.366 y el valor de los salarios que comienzan a pagar Impuesto a las Ganancias es de $404.062 Aquellos que perciben entre $158 y $404 mil, ni cobraban salario ni deducían a sus hijos de ganancias”, explicaron fuentes oficiales.

“Con esta medida ampliamos la cobertura de las Asignaciones Familiares a más de 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados”, detallaron en un comunicado conjunto de Economía y Anses.

Las asignaciones familiares corresponden a trabajadores en relación de dependencia. Pero también incluyen a personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo; monotributistas; trabajadoras de temporada; trabajadores rurales personas que cobren la prestación por desempleo; veteranos de Guerra; y titulares de jubilaciones y pensiones.

“Hay una franja de chicas y chicos que no reciben asignación porque los ingresos de la familia pasan el tope, pero además esos trabajadores están por debajo del piso de Ganancias. Esos chicos que quedan en el medio tiene que ser resuelto. Cuando un trabajador paga Ganancias puede deducir la carga”, había explicado Raverta a comienzos de febrero, cuando se analizaba la medida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día