El Luna Park ahora es de la Iglesia

La dueña, Ernestina de Lectoure, lo dejó en su testamento a Cáritas y a los salesianos.

Sociedad 16/09/2013

El Luna Park, escenario de memorables páginas de la historia deportiva, cultural y política de la Argentina, y uno de los íconos de la ciudad, pasa a manos de la Iglesia Católica.

La dueña de la mayor parte de la sociedad propietaria del estadio que vibró con las grandes victorias de Nicolino Locche, Carlos Monzón y Pascual Pérez, en el que cantaron Frank Sinatra, Liza Minelli y Luciano Pavarotti, y que fue escenario de recordadas veladas políticas y culturales, lo legó en partes iguales a Cáritas Buenos Aires y a los salesianos de San Juan Bosco. Podrán hacerse cargo una vez que la Inspección General de Justicia (IGJ) resuelva la inscripción de la cesión testamentaria.

Ernestina de Lectoure, que murió el 9 de febrero pasado a los 95 años, tras una larga enfermedad, no tenía hijos. En su testamento dejó el 95% de Stadium Luna Park Lectoure y Lectoure SRL, propietaria del estadio, a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a Cáritas, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires.

Un grupo de familiares y herederos del célebre Juan Carlos "Tito" Lectoure, sobrino de Ernestina, todavía conserva la parte minoritaria de las cuotas, el equivalente al 5% del total del capital social. El trámite sucesorio sigue abierto y la Justicia ordenó la intervención de la sociedad propietaria del estadio durante este proceso.

En medio de rumores sobre el futuro del estadio, que incluyen una posible venta y la construcción de una torre de viviendas, fuentes eclesiásticas dijeron que se le dará un "uso comercial", como a otros inmuebles administrados por la Iglesia.

Las fuentes eclesiásticas no precisaron el rubro de actividad ni con qué características se explotaría el edificio del Luna Park. Una de las versiones más insistentes señala que en el lugar se construiría una torre de viviendas, pero por ahora ningún representante de la Sociedad Salesiana o de Cáritas ha confirmado ni desmentido el rumor.

El predio fue declarado monumento histórico nacional en 2007, por lo que cualquier intervención o modificación que se quisiera hacer sobre el edificio necesitaría la autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, el edificio fue reconocido en 2001 como sitio de "interés cultural" por la Ciudad.

Mientras tanto, el futuro del Luna Park aguarda la llegada de sus nuevos dueños, quienes esperan el traspaso de la titularidad de las cuotas de la sociedad que controla el estadio. Este trámite está pendiente en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día