Un pueblo cordobés quedó a salvo del apagón gracias a la cáscara de maní

Nacional 02/03/2023
mmm7

Hay un pueblo en Córdoba que por segunda vez en la historia se valió de su propia generación de energía para que sus vecinos y su polo industrial tuvieran electricidad en medio de un apagón gigantesco.

Este miércoles, la mitad del país se quedó sin luz y Córdoba fue una de las provincias afectadas casi en su totalidad. Y eso fue así porque la pequeña localidad de Ticino, ubicada a 193 kilómetros al sudeste de la capital, cuenta con su propia planta generadora de energía que se alimenta de la cáscara del maní.

El 16 de junio de 2019 fue domingo y mientras todo el país celebraba el Día del Padre sin energía eléctrica, en Ticino todo era normal.

La economía de la pequeña localidad de 3 mil habitantes está ligada a la producción del maní a cargo de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A..

Esa firma construyó la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía suficiente tanto para la demanda de la firma como para las casas y la infraestructura de toda la localidad.

Wilson Chaile es ingeniero mecánico y está a cargo del área de Generación de GTB. En diálogo con Clarín afirmó que el corte que afectó a medio país este miércoles, pasó inadvertido para los vecinos de Ticino.

En una fábrica en medio de campos agrícola-ganaderos acopian la cáscara del maní y la queman en una caldera. Así, obtienen energía.

“Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”, precisó el encargado.

Y recalcó: “En este momento, mientras gran parte del país no tiene energía, nosotros quedamos aislados en un circuito cerrado dando energía”.

En “criollo”, el ingeniero de GTB explicó cómo es el proceso: “Quemamos la chala de maní que se produce en la zona industrial en la firma Lorenzati. La chala se quema en una caldera que produce la energía suficiente para generar vapor. Este vapor mueve una turbina que activa un generador que entrega la energía”.

En Ticino la vida siguió de manera normal durante el corte de energía que sufrió buena parte del país este miércoles por la tarde.

Fabio Brushini, uno de los directores de la planta. Durante 17 añós insistió con su creación para generar energía a partir de la cáscara de maní.

Jorge Fonsfria (75) es el único integrante del grupo de Whatsapp familiar que vive en Ticino. El resto de la famila está desperdigada por pueblos vecinos y otros puntos de Córdoba.

Este miércoles por la tarde, Jorge volvió a alardear ante sus parientes señalando que era el único que tenía luz y estaba viendo televisión.

“Acá se cortó sólo 10 minutos y empezó a andar la generadora”, cuenta Jorge, que se jubiló hace unos años y se radicó en esta localidad hace más de 27 años.

“Antes teníamos problemas con los cortes de electricidad hasta que se hizo la planta de GTB”, aseguró Fonsfria que apuntó que desde 2018 la vida de los ticinenses se transformó para siempre cuando se puso en marcha la generadora.

“Hace cinco años que comenzó esta planta y está abasteciendo de energía a todo el pueblo y a la planta”, apuntó.

Jorge contó que en la tarde de este miércoles habló con su hijo que vive en Hernando, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Ticino. “Lo gasté un rato porque yo tenía luz y él no”, dice el vecino entre risas. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día