Aprobaron la ley de Monotributo Tecnológico: ¿De qué se trata?

Legislativa 29/03/2023
s

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto de ley que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos el martes. Eso quiere decir que se habilita cobrar hasta 30.000 dólares por mes en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, también conocida como "monotech", cosechó 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones, y será tratada en el Senado. Juntos por el Cambio se abstuvo en su totalidad, al igual que el Frente de Izquierda, mientras que el Interbloque Federal votó en contra y Provincias Unidas a favor.

Según el proyecto, quienes adhieran voluntariamente a este régimen cambiario especial deberán pagar al fisco mensualmente una cuota (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social) de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen del monotributo convencional actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas Tech es amplio, y no se reduce únicamente a las comprendidas en la Economía del Conocimiento como podrían ser programadores, desarrolladores de software, desarrolladores de videojuegos, productores audiovisuales, profesionales de la bio y nanotecnología, de la industria aeroespacial y de la industria 4.0.

También incluye a otras actividades que tienen un mercado de exportación como la que desarrollan traductores, diseñadores, guionistas y periodistas, por citar algunos casos de trabajadores que venden servicios al exterior.

Y la gran novedad es que este régimen de "Monotributo Tech" alcanza también a jugadores que desarrollan competencias profesionales de deportes electrónicos o "e-sports". En el caso de este tipo de sujetos, las condiciones difieren dado que no aportan a la seguridad social ni a obra social.

Aseguran que el pollo subió más de 30% en 10 días
El pollo solía ser el reemplazo de la carne vacuna cada vez que esta última subía. Pero, en un contexto de alta inflación y de ola de calor que afectó a varias producciones, la carne blanca también sufrió aumentos en los últimos días y el kilo ya supera los $700 en algunas pollerías.

El lunes 20 de marzo, el kilo costaba $550; esta semana, el valor se ubicó en $680 y a partir de este miércoles, el incremento más reciente, ya se vende en algunos comercios a $750. La suba fue, así, del 36,3% en cuestión de 10 días.

Las razones están relacionadas con la ola de calor atípica que se dio durante marzo. Así lo explica Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA): “El valor de este verano, y especialmente de los últimos 30 días, ha sido extremo. Más allá de los sistemas de refrigeración que se pueden utilizar, se incorpora la restricción en la oferta de alimento durante el día. Eso conduce a la falta de peso y disponibilidad de ‘pollo chico’, el pollo grande sube de precio por escasez y en parte arrastra al otro”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día