El dolor de espalda, "la nueva pandemia", 8 de cada 10 personas la padecen

CNN Salta 30/03/2023 InformateSalta InformateSalta
espalda

Liliana Pastor, presidenta de la Asociación de fisioterapeutas y quinesiólogos de Salta dialogó con radio CNN Salta en el marco de los 50 aniversarios de la institución que cuenta con más de 770 asociados. La especialista habló sobre la realidad que atraviesa la profesión.

Respecto a la situación económica que enfrentan los especialistas, Pastor señaló que “la negociación de los aranceles es una lucha permanente con las obras sociales. Es muy difícil llegar a los valores de la inflación actual, siempre quedamos un poco atrás los profesionales de la salud”.

kinesiologos

Otro de los temas a los que se refirió la profesional tiene que ver con la puja con los “masajistas” no habilitados. “Los kinesiólogos y fisioterapeutas estamos habilitados por ley a realizar masajes terapéuticos, podemos aplicar maniobras manuales en las personas sanas y en las personas enfermas. En las personas sanas no necesitamos derivación médica pero si en los enfermos”, aclaró y agregó que “esta es una gran lucha que tiene nuestro Colegio que permanentemente está atento en la defensa de las incumbencias de la profesión”.

Pastor señaló por el uso de las tecnologías han cambiado los hábitos posturales de las personas. Hoy “los chicos están con la computadora y con el celular desde temprana edad, no hacen actividad física, y todo eso repercute en el desarrollo. La nueva pandemia es el dolor de espalda, hay una estadística que dice que 8 de cada 10 personas en el mundo sufren de dolor de espalda alguna vez en su vida”.

dolor de espaldas2

En éste sentido, la profesional agregó que “no le damos importancia al cuidado de la postural, pero hay países donde hay leyes que incorporaron la educación postural en las escuelas. Dentro de muchos años vamos a ver las consecuencias de nuestra forma de vida actual, sedentaria, con poca actividad física, eso va a tener un impacto en el futuro”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día