Plaza 9 de Julio: Habilitaron la primera parte de las obras de refacción

Municipal 17/04/2023
plaza 9 de julio 2

La Municipalidad habilitó la primera etapa de obras que se llevan adelante en la Plaza 9 de Julio, con el objetivo de embellecerla y preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Adelantaron que el proyecto estará completo hacia las vacaciones de julio.

La secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, explicó que “la obra está dividida en 4 cuadrantes y ya habilitamos el primero. Se trabaja por cuadrantes para que el resto de la plaza pueda ser utilizada y disfrutada por los vecinos y turistas a medida que avanzan los trabajos. Cada sector lleva aproximadamente 30 días, por lo que avanzamos para finalizar en julio”.

La primera etapa de la obra consistió en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 metros de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue restaurado e iluminado para resaltar los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

Plaza 9 de julio

En el lugar, se hizo toda la instalación eléctrica, cambio de artefactos eléctricos, luces LED, recambio de todos los pisos, los solados y se colocó el doble de farolas.

En tanto, se trabajó sobre el paisajismo, canteros, rejas en los canteros para proteger los sectores de jardines y se colocó el nuevo polvo de ladrillo. Además, se trabajó sobre el equipamiento urbano como los bancos.

Cabe recordar que la Plaza 9 de Julio es una de las más destacadas del país con un valor patrimonial único, uno de los puntos más visitados de la ciudad y puerta de entrada para los turistas.

Los trabajos consisten principalmente en refacción, restauración y accesibilidad. El objetivo es mantener la plaza en condiciones y hacer los arreglos necesarios para que continúe siendo parte del atractivo turístico de Salta.

plaza 9 de julio 1

La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se trabaja en la ampliación del sistema de riego, cambiando los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hacen tareas de parquización y paisajismo. Además de la iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, se hace lo propio en la fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico.

La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo clave para el disfrute de salteños y turistas. Por ello, la Municipalidad avanza con distintas obras de reforma para cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día