Baja la temperatura, pero ¿bajan los casos de dengue?

Salud 19/04/2023
mosquito-dengue_0

Estos últimos días están siendo frescos, y no se está registrando una gran caída de agua, por lo que también se ve menos circulación de mosquitos. Pero ¿esto indica que bajan los casos de dengue?

En diálogo con InformateSalta, el Dr. Bernardo Biella, dijo que sigue habiendo casos de dengue, y, al total de números de casos que publica la Provincia en su informe, hay que multiplicarlo por 5 que son la cantidad de personas que lo tienen de manera suave y no consultan.

“Cuando hay un paciente en una casa, el núcleo familiar también está contagiado”, informó, y esas personas no se registran en este informe, por lo que se estima entonces que son muchísimos casos más.

internado por dengue

Indicó que, con el frío, efectivamente disminuye la actividad de la mosquita tigre, porque necesita temperaturas elevadas para poner sus larvas en agua cristalina, pero todavía no podemos hablar de una baja en los casos.

“Cuando baja la temperatura hay menos cantidad de mosquitos, pero no significa que haya desaparecido ni que los mosquitos no estén contagiados de dengue”, expresó.

Hizo hincapié en la importancia de seguir protegiéndonos, y habló de la importancia de cuidar a los más pequeños, ya que se registraron casos de contagio en instituciones escolares. “La mosquita tigre tiene actividad en horario escolar, por eso no se olviden de mandarlos con repelente puesto a la escuela y dárselos para reaplicarlo durante las horas de clases”, insistió.

Casos de dengue

“Estamos en la meseta del brote del dengue. Si el frío sigue durante las próximas semanas, seguramente los casos bajarán, pero los mosquitos que están dando vueltas, están contagiados”, añadió.

Indicó que, al sentir algún síntoma, hay que recurrir inmediatamente a la guardia de su clínica, hospital o sanatorio más cercano, y dijo que es importante que la persona contagiada se coloque repelente por dos razones:

  • A: Porque si le pica otro mosquito con otro tipo de dengue, puede sufrir dengue hemorrágico y empeorar mucho su cuadro.
  • B: Porque si le pica un mosquito que no tiene dengue, se puede contagiar y llevarlo a otra persona.

“Fiebre y dolor de huesos y de cabeza, es dengue hasta que se demuestre lo contrario, porque no hay COVID ni gripe todavía”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día