Hallaron nuevos explosivos petroleros en el norte argentino

Interior 24/04/2023
Explosivos jujuy

Durante los últimos días de marzo, dos hallazgos sorprendieron en la comunidad originaria guaraní 40 Viviendas TGN. Según contó la cacica del lugar, Alejandra Giménez, en medio de las lluvias, unos niños encontraron tres artefactos pequeños, de color rojo y de unos 20 centímetros de largo que parecen un lápiz grueso con una punta cónica. 

Eran los explosivos que YPF utilizó para localizar yacimientos de petróleo y gas principalmente (también agua) en el subsuelo. Se trató de una segunda fase en la historia de la exploración de hidrocarburos, que buscó con ondas explosivas (como una ecografía) reservorios a una profundidad superior a los 3000 metros. 

Alejandra contó que los encontraron en la zanja que hicieron de ambos lados, de la parte viniendo del centro (de Tartagal) a la derecha. “Los tiempos que nosotros hacíamos cortes de ruta (por la nacional 34), mire si explotaban. ¡Nosotros ni sabíamos!”, dijo a Salta/12.

WhatsApp Image 2023-04-24 at 09.41.39

Por finales de marzo, la cacica comentó públicamente que le preocupa sobremanera “la aparición de las minas” (por los explosivos) porque cerca de las viviendas de la comunidad se localiza una cámara reguladora de presión de gas que pertenece a la empresa Gasnor SA, una de las nueve firmas que distribuyen el gas domiciliario en Argentina.

Dijo también que cerca a la comunidad El Lucero aparecieron explosivos de prospección sísmica o boosters por su denominación técnica, que fueron encontrados también por niños los mismos días de finales de marzo. 

En esa ocasión, fueron cuatro y quedaron expuesto al ser removidos por la pala mecánica de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos sobre la ruta nacional 86. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día