Con "inteligencia artificial", un santo en Quijano saludará a los fieles

Interior 02/05/2023 InformateSalta InformateSalta
quijano santo ai

En las últimas semanas el fenómeno de la inteligencia artificial (IA) comenzó a marcar chanca en el mundo, ante la novedad de sus facilidades y el avance tecnológico que significa, como la advertencia de sus riesgos. No obstante y mirando a su potencialidad, la IA llega a Salta y permitirá a un santo “moverse” delante de los fieles.

¿De qué se trata? Según la información que compartió el diario El Tribuno, un proyecto tecnológico buscará “modernizar” la imagen de Santiago Apostol que se encuentra en la parroquia de Campo Quijano, incorporando una imagen de última generación, permitiendo controlarla para salir al balcón mediante una aplicación móvil.


Inteligencia Artificial¿Cuál podría ser el impacto de las inteligencias artificiales en la economía?

La idea es que esta imagen religiosa, de 1,50 metros, pueda bendecir al pueblo y a los fieles durante el mediodía, en las festividades religiosas de la localidad quijaneña. Así lo dijo al matutino el sacerdote Sergio Chauque, comentando que el proyecto está siendo realizado con la ayuda de alumnos de la Escuela Técnica de Quijano, con dinero que aportan los fieles.

Si bien la imagen solía moverse gracias a motores de lavarropas y limpiaparabrisas que hacía la parte mecánica, “debido al paso del tiempo, ha sufrido daños; por ello se está llevando a cabo la modernización con elementos de robotización, con inteligencia artificial, algo que antes no se podía hacer", comentó el sacerdote.

Modernizada la imagen, Santiago Apostol saldrá al balcón gracias a placar de Bluetooth y Wi-Fi que permitirán suy manejo con el celular. "El objetivo es que Santiago pueda salir todos los días desde el balcón de la iglesia y brindar una bendición diaria a los quijaneños, peregrinos y turistas”, agregó el religioso, esperando que el proyecto se pueda concretar para la festividad del santo en julio.


"Este proyecto no solo beneficiará a la comunidad local, sino que también atraerá a turistas interesados en la historia y la cultura de la región”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día