Fiore interesada en la problemática del comercio exterior

Las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Salta plantearon la crítica situación por la que atraviesa el sector a la Diputada Nacional, Cristina Fiore. Múltiples y variadas dificultades.

Política 19/06/2013

Los dirigentes iniciaron el encuentro explicando que la situación actual es crítica. En los últimos años la actividad viene cayendo en porcentajes altísimos. Pagos en dólares con un tipo de cambio inferior a la cotización oficial, las retenciones y el derecho de exportación, hacen que la producción argentina sea una de las más caras en el mundo. Atrasos en los pagos y problemas operativos son también dificultades que se plantean a diario en el intercambio comercial con el mundo. Además, como empresarios “no somos confiables como exportadores porque se hace muy difícil sostener los compromisos y esto en comercio exterior es central para garantizar el negocio”, expresaron.

Los empresarios mostraron mucha preocupación y la necesidad de que se estudien los temas y analicen las situaciones puntuales de las economías regionales que precisan del trabajo conjunto de los legisladores de diferentes sectores y provincias. Los mismos haberes para una empresa que se radica en el interior de Salta que una que está en el centro de la Pampa Húmeda, los costos de flete, o la distancia con las sedes de los organismos que toman decisiones; son algunos de los ítems que impactan en estas zonas periféricas dejando fuera de competencia los productos de la región.

Fiore se interiorizó sobre el funcionamiento de la Zona Aduanera Primaria que en Salta funciona en el predio de la Zona Franca de Güemes. En este punto, le explicaron a la legisladora que, por ejemplo, el 76 % de la producción salteña a exportar no se oficializa en Salta, utilizando otras Aduanas. Le plantearon que la regional de SENASA tiene sede en Jujuy, por ejemplo, y que la nueva legislación obliga a los Depósitos Fiscales a contar con un scanner de muy alto costo (que sólo es factible comprarlo en el exterior) lo que también va a impactar en los costos de los productos.

Los empresarios remarcaron el carácter apolítico de la Cámara de Comercio Exterior insistiendo en que las expresiones vertidas en la reunión son reflejo de la realidad contrastable.

La legisladora les solicitó revisar los puntos que pueden ser complejos en la legislación para poder trabajarlos en conjunto y asumió el compromiso de continuar con estos encuentros de trabajo para priorizar las gestiones urgentes que precisa el sector.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día