“Los oranenses no tenemos que estar en contra de los bagayeros”

Sociedad 31 de mayo de 2013
Así lo expresó el ex administrador de Aduana, Justo José Marcial respecto a la tensa situación que se está viviendo en Orán con el trabajo ilegal.

Sigue el debate por la situación de los bagayeros en Orán. Recordemos que semanas atrás un joven, que se dedicaba a trasladar mercadería desde Bermejo hasta la localidad salteña, murió en un enfrentamiento con personal de Gendarmería. El panorama se mantiene tenso porque muchos afirman que, además de pasar ropa, los bagayeros se dedican al contrabando de droga.

El contador Justo José Marcial, quién desde 1989 hasta 1993, tuvo a su cargo la administración de la Aduana en Orán se refirió a esta actividad y dijo que, si bien es un trabajo ilegal, beneficia a la economía de la ciudad. “El bagayeo es una actividad ilegal, pero ilegal no siempre significa que hay un daño para el país. Lo que hoy se pasa son bienes especialmente ropa”, explicó el profesional.

Además, Marcial agregó que el trabajo de bagayero no le hace ningún daño a la economía de Orán ni del país. “Hoy en día nadie invierte en el país, si no lo hacen en Buenos Aires mucho menos lo van a hacer en Orán. Eso es una utopía absoluta. Si la actividad ilegal es dañina entonces la combatamos pero si no perjudica a nadie no veo por qué impedirla. Los oranenses no tenemos que estar en contra de los bagayeros porque ilegal no significa que sea dañino”, detallo el ex administrador de la Aduana, quién también recomendó que sería ideal que los bagayeros tengan un interlocutor que pueda mediar y dialogar con las autoridades para encontrar una solución a esta problemática social.

Por otro lado, Marcial contó que cuando llegó a Orán en 1989 ya se comercializaba droga de manera ilegal. “Como en todas las ciudades, conseguir droga es fácil pero tomar las decisiones políticas de combatirla es difícil porque se mezclan intereses económicos”, agregó.

Además, señaló que más allá de los controles, la droga va a seguir pasando. “Estuve muchos años en la frontera y se cómo funciona esto. El bagayero es el primer interesado en que las autoridades controlen la drogan. Habría que darles un espacio para que informen que es lo que se trae y para que las autoridades vean como neutralizar”.

Fuente: Radio GĂźemes (OrĂĄn)

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar