El frío se instaló en Salta, pero las heladas llegarán a fin de mes

La abrupta caída de la temperatura, propia para esta segunda etapa del otoño en Salta, marca que desde el jueves el frío ha llegado y se instalará por varias jornadas, aunque con mejoras temporarias. El meteorólogo Ignacio Nieva señaló a Nuevo Diario que "debido a un frente con viento frío que proviene del Pacífico provocará que los días de este fin de semana y al menos hasta el miércoles el clima se presente fresco, con cierto grado de nubosidad y noches frías".

Sociedad 18/05/2013

Descartó al menos que se produzcan las primeras heladas hasta el 25 de mayo, explicó que la fecha media para que ello se produzca es el 1 de junio, aunque estadísticamente más o menos entre el 16 de mayo y hasta el 16 de junio, anualmente es el período histórico para que se produzcan las primeras heladas.

El frente húmedo ha provocado anoche la caída de pequeñas precipitaciones en la ciudad de Salta y en la zona cordillerana se produjeron nevadas en la zona de Olacapato, Tolar Grande, etc.

Este es el primer frente frío que llegó a la provincia en lo que va del 2013. No hay riesgos de heladas, ratificó, porque soplan vientos fuertes del Noroeste, a una altura de entre 5 mil a 10 mil metros, que se mantendrán hasta la presente jornada, notándose con mayor relevancia en la zona andina de la provincia.

Indicó que no volverán, al menos por un prolongado lapso, los días agradables de la primera etapa del otoño, similares a las jornadas de primavera, como fueron los "veranitos" de fines de abril.

Sostuvo que las amas de casa y los productores agrícolas deberán tener precaución a fines de mayo entre el 28 y 29 respecto a las heladas, porque éstas se producirían en esas jornadas. No descartó que por una cuestión climatológica regional con antelación se lleguen a despejar sectores del Este o del Sur del Valle de Lerma, por ejemplo y se produzcan mínimas con la generación de escarchas.

Nieva quien se recibió en la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Atmósfera, se desempeñó hasta marzo del año pasado como meteorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Cerrillos). Tras 40 años de labor, no obstante continúa apegado al oficio, aportando pronósticos no solo a los medios de comunicación sino también a empresas y particulares. Su cargo vacante no fue cubierto por el organismo nacional, ciertamente es una cuestión llamativa, aunque es obvio que con las características profesionales que cumplió es difícil de reemplazar.


Pronóstico de hoy
De acuerdo al pronóstico para Salta en la web, se indica que la mínima será de 4 grados y la máxima de 16 grados. El tyiempo permanecerá estable con temperaturas inferiores a lo normal, cielo parcialmente nublado y viento moderado del sector Norte.

Mañana se anticipa probabilidad de lloviznas, con mínima de 7 grados y máxima de 11. 

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día