Desde diciembre podrían bajar los precios de los automóviles 0km

Economía29/11/2024
autos

Según publicó Infobae, algunas automotrices arrancarían diciembre con con precios más bajos en sus unidades 0km.

El recorte de precios estimado podría ser cercano al 6% para vehículos importados de Brasil, Colombia y México -los que no pagan arancel de importación- y más cercana al 3% para autos fabricados nacionalmente o importados de extra zona. Por supuesto, estas son decisiones de las compañías, y quién lo haga estará asumiendo el costo de bajar el precio aún cuando pagó sus insumos o autos importados con el impuesto PAIS incluído. Los autos se importan al menos un mes antes de llevar a la red de concesionarios.

 


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El fenómeno viene de lejos y tiene que ver con la dinámica del sector. Cuando a fines de septiembre se proyectaba que la recuperación del mercado automotor en el último trimestre iba a permitir llegar a los 410.000 vehículos totales y unos 380.000 contando únicamente autos particulares y comerciales livianos, era necesario que la progresión de ventas de automóviles 0 km se mantuviera en cifras superiores respecto a 2023.

 A dos días del cierre, las propias proyecciones que hace el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) indican que se deberían patentar 37.000 unidades en noviembre y 19.300 en diciembre, pero en los registros tampoco están cerca de esos números para noviembre. Con las ventas computadas hasta este miércoles, se han registrado 27.600 unidades en total.


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“Hoy estamos entre 32.000 y 33.000 unidades. El mes quedó bastante abajo de lo esperado”, dijeron desde una de las terminales más importantes por su volumen de ventas. “En los últimos días siempre hay más patentamientos, pero no vamos a llegar a las 36.000 unidades que teníamos como expectativa. Eso nos obligará a mover precios en diciembre, lo decidiremos el lunes”, anticiparon desde otra marca en el mismo sentido.

Aun teniendo en cuenta la estacionalidad, por la cual en noviembre suelen bajar las ventas ante la proximidad de fin de año y en diciembre más aún porque los usuarios suelen esperar a enero para tener un auto un año más nuevo en los papeles, los cálculos que se hacían en el sector indicaban que este mes eran necesarias unas 40.000 operaciones absolutas, contando vehículos pesados también, y que en diciembre ese piso debía estar en las 23.000 unidades.

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