El pasado lunes 2 de diciembre quedaron activas formalmente las cámaras de fotomultas ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Salta donde se detectan mayores índices de siniestralidad.
La jueza del Tribunal de Faltas, Dra. Ana Torrejón, comentó que las cámaras están en vigencia para sanciones como exceso de velocidad, control de semáforo en rojo y verificación del no uso de las luces reglamentarias entre otros.
Sobre las sanciones cometidas en esta semana, mencionó que fueron las mismas, pero que todavía no habían recibido las fotomultas físicamente ante el Tribunal, sino que iban a empezar a ingresar. En su experiencia personal notó que, desde el anuncio de los dispositivos, la velocidad disminuyó en Avenida Bolivia.
En diálogo con Multivisión Federal, explicó que los vecinos en caso de cometer una infracción, serán notificados en sus domicilios físicos o electrónicos, una vez que les lleguen la nota tendrán la posibilidad de realizar un descargo dentro de los cinco días de haber sido notificado si consideran que no cometieron la transgresión.
Esta respuesta puede ser tanto por escrito o por mail, pero recomiendan hacerlo presencialmente, ya que es la modalidad más eficiente donde el vecino puede despejar dudas.
En caso de presentar el descargo pierden la posibilidad de pago voluntario que corresponde al 50% del total de la infracción.
Infracciones
- No respetar semáforos en rojo: La infracción va de 100 a 300 UF (Unidades fijas). El pago voluntario sería alrededor de $28.000.
- No respetar la velocidad máxima: Va de 150 a 1000 UF. El pago voluntario es aproximadamente $42.225.
- No tener encendidas las luces bajas obligatorias: va de 100 a 300 UF. El pago voluntario es alrededor de $28.150.
A estas infracciones se les agregan 3 UF por gastos administrativos, señaló también que las unidades fijas corresponden a medio litro de nafta especial que varía con el valor de la misma.
En caso de reincidencia de infracción por conducir con graduación de alcohol en sangre, los valores incrementan. La infracción por conducir alcoholizado va de 300 a 1000 UF. Sería $170.000 pesos, mientras que mil unidades fijas corresponden más de $550.000: “Hay casos de reincidencia que se aplican más de mil unidades fijas” finalizó.