


¿Qué es mejor para tener una relación de pareja seria? ¿Quedar en persona o hacer swipes en una app?
Sociedad06/06/2025
El debate sobre si ligar en Internet puede ser una forma de encontrar el amor verdadero ha estado vivo durante años. Algunos piensan que sin una interacción cara a cara, es imposible conocer a la otra persona de verdad. Otros están convencidos de que la tecnología hoy en día hace que encontrar pareja sea más fácil y eficiente. También existe un tercer grupo que insiste en que aquellos que están en sitios de citas en Internet solo buscan amor de una noche. ¿Quién está en lo correcto?
Ligar en persona o a través de Internet, ¿qué parejas tienen una relación más fuerte?
Hoy en día, millones de parejas de todo el mundo se conocen a través de servicios para ligar en Internet. Pero los métodos tradicionales siguen siendo relevantes. Conocer a alguien en un bar, ser presentados por amigos en común, en el trabajo, mientras estás de vacaciones — estos escenarios clásicos siguen siendo el principio de historias de amor preciosas.
Y, de hecho, la forma en la que os conocéis no determina la fuerza y la duración de una relación. No importa si vuestro primer encuentro ocurrió por casualidad en un parque o gracias a algoritmos en una app de citas. La historia de cómo tu relación comenzó es simplemente la primera página de un libro compartido. Cómo se desarrolle el libro dependerá de muchos otros factores.
Lo que realmente importa es lo que ocurre tras esas primeras citas. ¿Os comunicáis abierta y honestamente el uno con el otro? ¿Puedes ser tú mismo delante de tu pareja? ¿Son vuestros planes de vida, sueños y futuro iguales? ¿Estáis ambos listos para trabajar en la relación, hacer concesiones y apoyaros mutuamente durante periodos difíciles?
Las relaciones fuertes están construidas en el respeto mutuo, la confianza y las ganas de crecer juntos. Si todos estos elementos están presentes, no importa cómo comenzó la historia. Pero si falta alguno de ellos, incluso la cita más romántica no garantiza un futuro feliz.
Ligar en persona o a través de Internet, ventajas e inconvenientes
¿Qué formato para ligar elegir? Todo depende de las preferencias de cada uno. Después de todo, cada formato tiene sus características, sus ventajas y sus inconvenientes.
Ligar en persona atrae por su naturalidad. Cuando conocemos a alguien cara a cara, inmediatamente comprendemos si compaginamos. Podemos ver como se comporta, como sonríe, como habla, etc. Todo esto nos ayuda a comprender rápidamente si nos gusta la persona o no. Pero en la vida real, conocer gente nueva a veces puede ser un reto:
- Primero, no todo el mundo puede acercarse con confianza a un desconocido en la calle o en un bar y comenzar una conversación.
- Segundo, un círculo social limitado reduce las posibilidades de conocer a “esa persona ideal”. Si trabajas en una empresa pequeña, rara vez vas a eventos y no tienes una vida social muy activa, conocer gente nueva es algo que no ocurrirá frecuentemente.
Las apps de citas vienen para solucionar esto. Abren más oportunidades, puedes conocer gente que nunca hubieras conocido en persona. Las apps y páginas web te permiten elegir a alguien en base a sus intereses, visión de la vida e incluso sus hábitos, lo cual incrementa significativamente las posibilidades de encontrar a alguien verdaderamente compatible. Además, comunicarse a través de Internet es más fácil, no tienes que preocuparte por cómo te ves o qué decir. Aquí, puedes tomarte tu tiempo, preguntar lo que consideras importante y comprender las intenciones de la otra parte antes de veros en persona.
Sin embargo, ligar a través de Internet también tiene sus desventajas:
- La gente no siempre dice la verdad sobre sí mismos. Algunos maquillan su perfil, usan fotos antiguas o incluso pretenden ser otra persona.
- Es común la comunicación informal. Es fácil hacer swipe a la izquierda o dejar de responder mensajes si alguien no te gusta. Debido a ello, mucha gente sigue buscando a alguien “mejor”, como si estuvieran buscando algo que ver en Netflix, en vez de centrarse en crear una relación real.
Y últimamente, más y más usuarios de las apps tradicionales de citas se quejan de que están cansados de conversaciones sin fin en el chat. Todos los días son iguales: swipes, me gusta, mensajes idénticos. Llega un momento en el que todo parece un duro trabajo en vez de la búsqueda de una relación. Es por esto que los video chats se están volviendo bastante populares en los últimos tiempos.
Hay lógica detrás. En una app típica de citas, puedes pasarte semanas enviando mensajes a alguien y cuando os conocéis en persona te das cuenta de que no hay “química” entre vosotros. En un video chat en Internet, es diferente. Aquí puedes ver a la otra persona inmediatamente, ver sus emociones y oír su voz. En solo unos minutos de conversación, puedes comprender más de lo que podrías durante una semana de mensajes de texto.
La ventaja principal de los servicios que ofrecen videollamada es que todo ocurre aquí y ahora. Nada de pasar semanas enviando mensajes de texto, solo comunicación en directo con emociones genuinas. ¿No te gustó la otra persona? Un clic y estarás hablando con alguien nuevo. ¿Te gusta? Puedes intercambiar información de contacto al momento y quedar en persona.
Mucha gente elige los servicios de videollamadas también porque es mucho más fácil comenzar una conversación aquí que en persona. No tienes que superar la timidez, pensar cómo vas a acercarte a alguien o qué decir. A su vez, la comunicación es más viva y natural aquí que en las apps de citas. También ahorras tiempo, no tienes que ir a un lugar específico o inventarte una razón para empezar una conversación.
También, durante una videollamada, es más difícil engañar a alguien, ves una persona real sin filtros ni perfiles editados, oyes una voz genuina y ves las reacciones a tus palabras. Esto hace que encontrar de forma rápida gente nueva con la que quieres hablar sea más fácil, en vez de perder tu tiempo mirando perfiles con fotos editadas.
Además, en las plataformas de video chat, es mucho más fácil encontrar alguien que realmente te interese. La mayoría de los sitios permiten al usuario buscar por sexo, idioma, localización y también por intereses y aficiones. Por ejemplo, en Videollamadas.Chat, el sistema conecta a los usuarios solo con gente del sexo opuesto, los hombres solo chatean con chicas. Además, este servicio garantiza que no hay perfiles falsos ni bots en sus videollamadas con chicas: cada usuario necesita registrarse y verificar su información. Así, puedes estar seguro que la persona al otro lado de la pantalla es alguien real que está interesado en charlar.
Entonces, ¿qué servicio elegir?
Cada historia de amor es única, y puede comenzar en cualquier parte: con un like en una red social o una conversación al azar mientras esperas para comprar un café. Por eso, en vez de buscar la forma “perfecta” para conocer a alguien, es mejor centrarse en los aspectos que te ayudarán a construir una relación fuerte.
Lo más importante es estar abierto a nuevas oportunidades y recordar que las relaciones verdaderas y fuertes no ocurren en base a dónde os conocéis, sino en el respeto mutuo, la comprensión y las ganas de querer crecer juntos.





Falleció "Chuequito", el caballo que colapsó durante el desfile en homenaje a Güemes












