


En Salta, cinco postulantes a adopción abandonaron el proceso en 2025: "Aunque sea uno, es terrible"
CNN Salta29/07/2025
A nivel nacional se hizo visible una cifra preocupante que llamó a tomar conciencia sobre el proceso de adopciones en el país, es que 1 de cada 10 chicos adoptados es devuelto, rompiéndose así una vinculación.
En diálogo con CNN Radio Salta, la secretaria tutelar del Poder Judicial, Cristina Pocovi, dijo que en Salta entre 2024 y 2025 tuvieron 58 guardas con fines de adopción y solo 4 revocaciones de esas guardas.
En cuanto a los postulantes, señaló que en 2024 hubo 14 bajas, mientras que en 2025 llegaron a 5: “Requieren muchísimas habilidades parentales por parte de los adultos que son los que mayor esfuerzo deben poner al momento de mostrar estas habilidades. Por eso tenemos equipos especializados”.
Estas bajas se deben generalmente por no pasar las evaluaciones psicosociales, en lo cual hacen hincapié desde la Secretaría ya que deben asegurarles a los chicos reducir la posibilidad de procesos excluyentes.
“Para los chicos, aunque sea uno, es terrible, es volver a pasar de nuevo por una situación de duelo”.
Desde la Secretaría tratan de sacar la mirada de una adopción idealizada tanto por parte de los adultos como de los niños: “Los adultos tienen que saber que van a tratar con niños reales y los niños tienen que saber que las familias también son las reales”.
En el caso de adopción a adolescentes, el desafío esta en conseguir postulantes: “Los postulantes dentro de esta idealización que se tiene de maternar y paternar siempre ellos tiene una disponibilidad adoptiva que pueden elegir entre 0 a 3 años y un niño o niña. Cuando llegamos a chicos de 5, 6 años o que tienen alguna discapacidad o que se trata de un grupo de hermanos ya tengo que ir a una convocatoria pública”.
“Interpelarnos a los adultos a decir a ver, qué es lo que quiero, lo que tengo que querer es formar una familia para reparar el derecho que tienen estos chicos de vivir en familia”.
En las convocatorias públicas al postularse personas de otras provincias para guardas con fines de adopción, se busca plantear un protocolo de seguimiento para conocer si se efectúa el acompañamiento en esa jurisdicción.
En cuanto a los tiempos, la guarda con fines de adopción tiene un máximo de 6 meses, a partir del cual la familia empieza el proceso de adopción en si mismo. Durante este plazo, los equipos interdisciplinarios informan al juez si están dadas las condiciones para avanzar, evaluando si los menores lograron crear vínculos o no entrevistándolos en sus nuevos hogares.
“Hay veces que los mismos chicos dicen que no quieren ser adoptados es el magistrado el que resuelve (…) puede decir que no está a gusto o seguro, a veces es por miedo a que pueda fracasar esto de formar una familia”.
Pocovi comentó que es importante que los postulantes tengan muchos recursos personales y afectivos para resolver, de presentarse, conflictos o que puedan pedir ayuda antes que un problema que se esta generando explote.
Para postularse deben estar inscriptos en el registro de la Secretaría Tutelar, pueden comunicarse con la misma o acercarse a Ciudad Judicial en el anexo 1 de planta baja dentro de la Secretaría de Derechos Humanos.











Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido


















