Promoción penal, desestimación y remisión al fuero federal

Justicia 03 de agosto de 2012
A raíz del enfrentamiento entre el juez de Corte Abel Cornejo y la diputada Liliana Mazzone, se resolvió promover acción penal contra la legisladora, desestimar una segunda acusación hecha por el magistrado y remitir parte de una tercera imputación a la Justicia Federal.

Fuentes judiciales informaron que con respecto a la primera denuncia radicada por Cornejo en contra de la diputada, el martes pasado la agente Fiscal 3, Emma Puente, resolvió promover acción penal en contra de Mazzone por el supuesto delito de coacción agravada.

En esta denuncia, la primera hecha por el magistrado en contra de la legisladora, Cornejo acusó a Mazzone de haberlo visitado en su despacho junto a un hermano, instancia en que se interiorizó sobre una causa en el fuero civil, la cual, según el denunciante, “alguien” le había prometido que saldría a su favor y que como no le cumplieron la promesa utilizaría todos los medios a su alcance hasta conseguir que le pagaran.

Por este hecho, el juez denunció a Mazzone por supuesta coacción, delito que registra una pena de 5 a 10 años de cárcel. Como prueba de sus dichos el juez informó que la visita de la legisladora quedó registrada en el libro de audiencias, hecho que fue comprobado por los registros.

En vista de ello, la fiscal resolvió la promoción penal del caso y solicitó al juez la citación a indagatoria de la diputada, la declaración testimonial de los empleados que llevan el registro de audiencias, como así también del juez de Corte. Asimismo, requirió que el magistrado solicite la causa aludida por Mazzone a fin de interiorizarse sobre el litigio reclamado.

 Denuncia desestimadaCon respecto a la segunda acusación de Cornejo en contra de Mazzone, la agente fiscal 4, Liliana Jorge resolvió desestimarla y ordenar su archivo. En este caso, el juez acusó a la legisladora porque ésta había radicado una denuncia en contra de la jueza de Garantías 5, Beatriz Renzi, quien había decidido darle curso a una querella presentada por el magistrado en contra de la diputada.

Tras la primera denuncia a Mazzone, el juez de Corte avanzó en su enfrentamiento y demandó a la legisladora por calumnias e injurias por sus declaraciones. Ante ello, la legisladora reaccionó y denunció a Renzi, quien actuó en la feria judicial, luego de enterarse que la magistrada dio curso a dicha querella.

Cornejo salió en defensa de la jueza y denunció por segunda vez a Mazzone, a quien acusó de coaccionar a la magistrada a través de la denuncia. Al respecto de este segundo cruce la fiscal Jorge decidió desestimar la acusación del ministro de Corte.

La fiscal sostuvo en su dictamen que la legisladora tiene el derecho, como cualquier ciudadano, de denunciar, accionar que tiene garantía constitucional. Explicó que la misma Corte, a través de acordada, reglamentó la posibilidad que los jueces sean denunciados, por lo que consideró que no existe coacción alguna y que ningún juez puede sentirse amedrentado por este tipo de acciones que puedan hacerse en su contra. A su vez remarcó que sería más grave sentar un precedente de persecución penal a aquellos ciudadanos que decidan hacer uso de este derecho con base constitucional.

 A la Justicia FederalEn  la tercera denuncia de Cornejo contra  Mazzone, el fiscal penal Facundo Ruiz de Los Llanos resolvió ayer remitir a la Justicia Federal la acusación por la supuesta incursión en el delito de evasión fiscal y lavado de dinero.

Cornejo acusó a Mazzone de poseer una cuenta bancaria en Miami, la cual no fue incluida en su declaración jurada, como así también sostuvo que la diputada cometió evasión fiscal y que estaría implicada en maniobras de lavado de dinero

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar