Monumento al Combate de Manchalá: La insistencia en destruir

Opinión 14 de abril de 2012
La idea del concejal Martín Ávila de remover el Monumento de Manchalá sigue generando repudios.

Si al concejal Martín Ávila no le gusta el cóndor y el globo terráqueo, no será mejor por ejemplo proponer se modifiquen algunas cuestiones estéticas como cambiar el tipo de ave y en vez de poner un mapa de Sudamérica colocar uno de la vía láctea, pero no destruir ni remover, sino modificar, que es un término menos “Subversivo”.

Nadie puede negar el hecho histórico ocurrido en un momento (28 de mayo de 1975) y en un lugar (provincia de Tucumán). Fue un vil ataque de un centenar de terroristas fuertemente armados contra un puñado de soldados y suboficiales que pintaban una escuela pero que heroicamente resistió e hizo huir cobardemente al monte a los atacantes.

Esto merece un reconocimiento.

El combate existió, por más que haya durado sólo un día, y la Compañía de Ingenieros 5 que actualmente está en Salta anteriormente tenía asiento en la vecina provincia. Y como lleva ese nombre ese es el mejor lugar para recordarlo, por lo tanto no sería una mala alternativa quizás cambiar algo en la fachada del mismo, para complacer a los celosos custodios del arte y la historia.

Quizás luego no les guste el caballo sobre el que está montado el General Güemes en su monumento, por considerarlo no se respeta el derecho de los animales y quizás también haya quien proponga modificarlo, pero cualquier cosa será mejor que destruir.

Señor concejal, en ningún momento reivindicamos el terrorismo de Estado, pero entiendo su proyecto no le sirve a nadie, y menos a una ciudad que le paga su sueldo para que trabaje por los problemas de los vecinos, no para que Ud. les cree uno nuevo.

Si Ud. Dice ser parte de un cuerpo elegido democráticamente, debe saber oír la voz de todos los sectores, no sólo de aquellas personas que como Ud. Viven del pasado y el revanchismo permanente.

Por Martín García Floria - Bº Parque Belgrano

Fuente: Carta a los lectores

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar