Llega “Cultura da la nota” con Tonolec y Ey Paisano

Cultura 27 de marzo de 2012
El miércoles 28 de marzo, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, se realizará la primera fecha del ciclo “Cultura da la nota” 2012, el ciclo musical que convocó, en 2011, a cerca de 10 mil espectadores. Los protagonistas serán Tonolec y Ey Paisano.

Las entradas generales de $15 estarán a la venta desde el lunes 12 en la boletería del Teatro, Zuviría 70.

“Cultura da la nota” es un ciclo organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo que se realiza un miércoles al mes con el objetivo de integrar, en un mismo escenario, a artistas de renombre nacional y a artistas locales, ofreciendo a éstos últimos condiciones únicas de actuación y difusión ante gran cantidad de público. Las entradas tienen un precio único y popular.

Para la edición 2012, además de Tonolec, confirmaron su participación figuras nacionales como Liliana Herrero, David Lebón, Escalandrún (tango fusión), Marcelos Rodríguez “Guillespi”, Virus y el Dúo Orozco Barrientos.

A lo largo de 2011, subieron al escenario La Mississippi y Perro Ciego, Arbolito y LaForma, Pedro Aznar y Ana Issa, El Sexteto Mayor y el Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes, Javier Malosetti y su banda Electrohope, junto al Chino Torres y amigos y Nito Mestre junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

La gran respuesta del público, ecléctico y variado, que ha agotado las entradas en casi todos los encuentros, sumada a la calidad y el prestigio de los artistas invitados, han hecho de este ciclo una cita ineludible y mística con la música de todos los géneros.

Tonolec

Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.

Es por esto que se dedicaron los últimos años a investigar la cultura indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.

Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.

También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia de Buenos Aires. Así nació su primer álbum, Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba). Tonolec significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

Sus inquietudes respecto de la identidad musical hacen que el dúo tenga como principal objetivo crear música volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leit motive de su obra.

Ey Paisano

El conjunto salteño Ey Paisano está integrada por Diego Arzelan en batería, Gabriel Mamani en guitarra, Antonio Prevedt en bajo, Daniel Cardozo en voz, charango y viento, y Mariano Vilardel en teclado y guitarra.

Su propuesta desprejuiciada y sin límites a la hora de fusionar estilos musicales se ve reflejada en algunos de los temas que integran su repertorio y que son composiciones propias como la saya salsera “Fiesta latinoamericana”; el tinku “Lágrimas de barro”; el huayno “Nuevo amanecer”, y el carnavalito “Bailando para el carnaval”, entre otros.

Además los músicos reversionan canciones de bandas de rock nacional como Sumo y Los Auténticos Decadentes, clásicos de nuestro folclore como Chacho Echenique, del folclore andino como Los Kjarkas o del rock local como Mambrú y Los Desertores, entre otros músicos.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar