Llega el carnaval de antaño a La Caldera

Cultura 01 de febrero de 2012
El próximo sábado, a partir de las 10, en barrio Jardín de La Caldera se llevará a cabo el desentierro del carnaval de antaño. Las actividades, organizadas por el Centro Tradicionalista y Cultural La Caldera, se extenderán hasta las 23 en el predio ubicado en la esquina de avenida Jardín y Los Gladiolos.

La fiesta será el sábado. Comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 23. Habrá rituales, música folclórica y comidas típicas.

Los visitantes serán recibidos con la tradicional mateada con bollo casero y ramo de albahaca. Al mediodía podrán disfrutar de comidas tradicionales, como asado de cordero, de vaca, choclo con queso, tamales, humitas, empanadas, locro y sopa de gallina.

Amenizarán la fiesta Cochito Cruz y su Fuelle, Los Carperos, Torito Antonio y copleros de Iruya, Santa Victoria, Guachipas, San Antonio de los Cobres, Potrero de Castilla y Vaqueros.

La ceremonia será transmitida a las 15, por AM 840 en el programa “Música y Memoria”, del historiador Miguel Angel Cáceres.

El ritual del desentierro estará a cargo de la agrupación Hauyra Callpa, que con sus brujos, cajas y tumbadoras danzarán en torno al mojón para desenterrar al pujllay, dios del carnaval, ofrecerán a la Pachamama coca, cigarrillos, bebidas y comidas. Esta fiesta conserva las costumbres y la alegría se manifiesta jugando con agua perfumada, papel picado, serpentinas y pinturas, como en los viejos tiempos. No faltarán las topadas de copleros y bagualeros, las cajas, erkenchos y las tonadas. Estarán presentes las danzas tradicionales, con Carina y Ariel Pineda, de Chicoana; y del cuerpo de baile Perán Utuya, de Cerrillos. La actividad cuenta con el auspicio de la Municipalidad local.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar