Más de 300 niños atendidos por bronquiolitis en el Materno

Salud 01 de junio de 2015
De los 400 que ingresaron por afecciones respiratorias durante el fin de semana, el 85% tenía menos de dos años.

Durante el fin de semana, la guardia del hospital Materno Infantil recibió a más de 400 niños, de los cuales el 85% tenía enfermedades respiratorias y, dentro de ellas, la bronquiolitis lideró las consultas con unos 300 casos. La cifra implica que hubo más del doble de pacientes que durante la primera quincena de mayo.

Entre el viernes y ayer, los pequeños junto a sus familiares coparon la sala de emergencias del nosocomio. Tos, fiebre, cansancio o respiración muy rápida fueron algunos de los síntomas compartidos por muchos y que dieron muestras de que el virus sincitial respiratorio se encuentra en uno de sus momentos pico.

El gran afluente de pacientes se esperaba para la primera quincena de junio pero, sin dudas, las temperaturas acrecentaron la circulación de virus. "El cambio climático está influyendo en gran medida. Toda la semana, desde el sábado pasado hasta la fecha, estamos teniendo un incremento importante de bronquiolitis, catarros y faringitis, muchos casos son leves pero hay otros que requieren internación", explicó ayer Juan Serna, jefe de guardia del Materno.

"El aumento de la circulación de virus y la falta de bioseguridad hace que las enfermedades respiratorios se incrementen de manera considerable. Es importante que la gente sepa que más del 70% de los casos pueden prevenirse cumpliendo las normas de bioseguridad como lavarse las manos y utilizar alcohol en gel", agregó el pediatra.

Los más afectados En jornadas de bajas temperaturas, la sala de emergencias fue escenario de un ir y venir de niños, con los menores de 2 años como mayores afectados.

La bronquiolitis afecta principalmente a niños que no cumplen el año de vida. "Vine con mi nena a un control porque en el hospital Papa Francisco me dijeron que no había pediatras", relató una joven mujer junto a su pequeña de cuatro meses, afectada por la enfermedad.

Ella fue uno de los tantos que llegaron por atención en un fin de semana que se presentó como el de mayor flujo de personas en lo que va del 2015.

No se descarta que las afecciones respiratorias continúen en aumento durante los próximos días. Lo que sí quedó claro es que el límite de camas que tiene el hospital ya estaba ocupado. Así lo hizo saber el jefe de guardia.

Las maneras de prevenir la enfermedad

La bronquiolitis, en la mayoría de los casos, es causada por el virus sincitial respiratorio. El contagio es por contacto, por lo que la prevención gira en torno de normas de bioseguridad. Por ello se debe prestar especial atención al lavado de las manos. Sobre la utilización adecuada del alcohol en gel, se difundió que debe esparcirse de 20 a 30 segundos por las manos. Se recomienda tomar esta medida de prevención luego de haber concurrido a lugares públicos.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar