“Los que convocan a un paro general son unos irresponsables”

Nacional 30 de mayo de 2015
Fueron las declaraciones del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, calificó de “irresponsables” a los sindicalistas que convocaron al paro general del próximo 9 de junio, y consideró desproporcionada la medida. “Creo que hay muchos dirigentes sindicales que deberían entender que están provocando un enorme daño con la medida que proponen; en todo el país se va a perder muchísima plata”, expresó el dirigente, quien agregó que “es legítimo reclamar contra el impuesto a las Ganancias, pero hace un mes hubo una señal del Gobierno que disminuyó el impacto de ese impuesto sobre los salarios de los trabajadores. Volver a convocar a un paro general por eso es totalmente desproporcionado. Los dirigentes que lo están haciendo son unos irresponsables”.

Consultado respecto al tope del 27% que el Gobierno le puso a las paritarias, planteó que “los planteos que piden aumentos superiores al 30% son irracionales, porque en un contexto de inflación declinante, generan tensión y desbalancean la integridad de la economía. Yo apelo a la responsabilidad de los gremialistas y soy optimista que se van a cerrar todos los acuerdos”. Luego insistió: “Estoy de acuerdo con las paritarias libres, pero no con que se homologuen disparates. Aquí el objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores pero también las fuentes de trabajo; y no se puede ofrecer lo que no se va a poder cumplir”.En diálogo con el programa En Sintonía, de FM Cadena Máxima, el referente empresario se refirió a la polémica que se generó tras el encuentro de la cúpula de la UIA con Daniel Scioli y dijo que “nuestra entidad está muy lejos de pedir un ajuste de la economía. Durante la reunión, uno de los integrantes había hablado de retoques. Pero a partir de allí, Scioli nos planteó su modelo de país, que está muy lejos del ajuste y más bien pasa por potenciar el desarrollo productivo e industrial. Incluso él habló de gradualismo, y lo definió como un proceso en el que no se desecha lo que se hizo bien y se encara la agenda pendiente”.Urtubey contó que la UIA tiene previsto reunirse con todos los candidatos a presidente, e indicó que además de Scioli ya lo hicieron con el presidente de la UCR, Ernesto Sánz. Consultada su opinión acerca del líder del PRO, Mauricio Macri, aseguró que “no sé lo que piensa”, y dijo: “Me interesaría hablar con él sobre temas concretos, como la necesidad de un mayor federalismo económico, una mayor conectividad entre los centros de producción y los puertos y la potenciación de los corredores bioceánicos, entre otros temas que forman parte de la agenda de los salteños. Prefiero que él y todos los candidatos a presidente hablen sobre sus propuestas concretas de gobierno y no que anden aleteando en el programa de mayor audiencia de la televisión”. El representante fabril se refirió también a la carrera política de su hermano y sostuvo que “Juan Manuel (Urtubey) es un político competitivo ahora y en 2019, pero las circunstancias indican cuando uno debe dar un paso adelante, y en esta oportunidad la ciudadanía de Salta le pidió que se quede en la provincia. De todas maneras este momento, en el que ha logrado un mayor reconocimiento a nivel nacional, es una buena oportunidad para que exteriorice lo que piensa acerca del presente y el futuro del país”.

Respecto de los proyectos que su hermano podría impulsar a nivel nacional, señaló que “a la industria salteña le falta que se debata una nueva coparticipación, porque a pesar de los esfuerzos de las provincias, en la Argentina se necesita una redistribución de los recursos para potenciar economía regionales”. Y a continuación sugirió no modificar la ley actual, por las tensiones que ello generaría, pero propuso “buscar consensos dentro del Congreso para tratar normas alternativas o nuevos modelos, que vayan por lo positivo”. A modo de ejemplo, sugirió que “los nuevos ingresos podrían destinarse a corregir viejas asimetrías”.

Al plantear su visión sobre el balance del actual Gobierno y las perspectivas para el que viene consideró que “no se puede volver atrás en términos industriales. Respecto de 2002 hemos duplicado el PBI industrial y triplicado las exportaciones fabriles. Me parece que ahí hay un indicador de un modelo que se aplicó en el que lo industrial fue importante. Entonces creo que a futuro, ya no se puede discutir si vamos a generar industria o vamos a ser una economía de servicios”.Finalmente, y al referirse al atraso cambiario que denuncian algunos sectores productivos, Urtubey aseguró estar a favor de mejorar la competitividad de la economía en términos sistémicos, y no apelando a “viejas recetas” de ajuste del tipo de cambio. “Hay que trabajar para mejorar la competitividad en términos tributarios, en términos de comercio exterior, o de infraestructura. Además, en este momento aunque es coyuntural, hay un efecto negativo sobre nuestra economía por la devaluación en Brasil. Prefiero la política actual y no una devaluación, porque eso puede disparar la inflación”, detalló.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar