Catalano contra los 6 años de duración de los jueces de la Corte

Justicia 30 de diciembre de 2011
El juez de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, en diálogo con Martín Grande, manifestó su postura en contra de la ley provincial que establece la no perpetuidad de los jueces de Corte en su cargo. Explicó que fue un error modificar la Constitución Provincial que establecía la misma mientras durara la buena conducta.

“Por la cláusula constitucional los jueces duramos seis años, inclusive la Constitución de Salta establecía que el segundo acuerdo ya era perpetuo, mientras dure su buena conducta. Sin embargo fue modificada en 1.998 y yo creo que fue un error. Siempre la Constitución de Salta había tenido esta característica para el sistema judicial, un acuerdo de seis años y de ahí examinar por parte del Senado, del Poder Ejecutivo y del Consejo de la Magistratura como fue el desempeño del juez y así darle otro período”.

“Salta es una de las pocas provincias, creo que es la única que tiene este sistema, o sea en donde los miembros del Poder Judicial, particularmente de la Corte de Justicia, tienen una situación distinta que los demás jueces. Razón por la cual hay una presentación, hay un juicio que inició el presidente de la FAM con el Colegio de Magistrados y que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual está en trámite”.

“De ahí y de acuerdo a la decisión de la Corte en sentido afirmativo o negativo va a ser un fallo que va a provocar una decisión en el día de mañana en al ámbito institucional de Salta. Las provincias argentinas conformamos una república, y esta república es federal, razón por la cual se deben respetar las autonomías provinciales, y dentro de esa autonomía provincial, la Constitución Nacional establece con claridad las cláusulas de que duran seis años en el cargo”, detalló.

Fuente: FM 89.9

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar