Crimen de las francesas: Barrionuevo solicitó anular el procesamiento

Justicia 26 de octubre de 2011
El fiscal penal Eduardo Barrionuevo solicitó la nulidad de parte de la resolución mediante la cual se dictó el auto de procesamiento de Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi, sindicados como los autores materiales de la violación, asesinato y robo de las jóvenes universitarias francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi.

La misma medida reclamó en lo que se refiere a la decisión de procesar como cómplices a Fernanda Cañizares, la novia de Lasi y los jardineros Chato Sandoval y Omar “Pajarito” Ramos.

El caso, fue investigado por el juez de Instrucción Formal 1, Fernando Martín Pérez, y sorprendió debido a su rápida resolución.

El descubrimiento de pruebas contundentes, incluidos los objetos robados a las jóvenes, el arma homicida y los exámenes de ADN comprometen severamente a los tres acusados.

Además, la declaración de Lasi, acorralado por las pruebas, otorgó un marco de coherencia a la interpretación del crimen.

El defensor de Vera, José Vargas, intentó en estos días que se desestime el examen de ADN que registra restos orgánicos de su cliente y el cuerpo de las víctimas, deslizando la posibilidad de pruebas fraguadas en contra de su defendido.

Fueron dos los exámenes genéticos que se realizaron. El primero puso en evidencia a Gustavo Lasi mientras que el segundo comprometió a este y a Vera.

El abogado Vargas denunció que las muestras se habrían extraviado y que sería imposible realizar una contraprueba con un perito de parte designado por él.

Oficialmente, el Poder Judicial desestimó la acusación.

La intervención del fiscal

No hubo información oficial sobre el planteo de Barrionuevo, sobre cuya viabilidad, según el tenor, deberían decidir el juez Pérez si se refiere a una cuestión interna o la Cámara de Acusación si es que el representante del Ministerio Público decide apelar la resolución del magistrado.

De todos modos, se descarta que la determinación de Barrionuevo podría dejar, por ahora, a los imputados al borde de la libertad, ya que Pérez incluyó en su escrito pruebas contundentes.

El crimen

Las dos jóvenes francesas fueron asesinadas el 15 de julio, pero sus restos recién fueron descubiertos el 29 de ese mes. Por distintas vías fueron detenidos primero Vilte y luego Lasi y Vera. La identificación del teléfono de las víctimas en poder de la novia de Lasi comenzó a desenredar la madeja. Fue un crimen precedido por indicios, detectados a lo largo de un año, sobre el accionar de una banda de ladrones en las serranías turísticas de San Lorenzo.Todo indica que los asesinos, conocedores del lugar, detectaron a las chicas solas, las emboscaron y las violaron, cual habría sido el objetivo básico de la emboscada. Para el juez Pérez, no hay duda que ese fue el móvil que luego derivó en un asesinato precedido de crueles tormentos y violación.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar