Falleció el "doctor Muerte", médico proeutanasia

Asistió a 130 personas para que se quitaran la vida, según él mismo decía. Inventó además dos máquinas que ayudaban al paciente a suicidarse. Pasó 8 años en la cárcel.

Sociedad 03/06/2011

Se llamaba Jack Kevorkian, y murió este jueves a los 83 años de edad en un hospital de Michigan (norte de Estados Unidos), donde ingresó hace dos semanas por problemas en los riñones y en el corazón.

En 1999 fue condenado por homicidio en segundo grado a entre 10 y 25 años de cárcel. Salió ocho años más tarde por su delicado estado de salud y su buen comportamiento.

Convencido de que lo importante era "evitarles un sufrimiento a los pacientes", creó en 1990 su su máquina de suicidio Thanatron (máquina de muerte), que permitía que los pacientes se autoadministraran una dosis letal de cloruro y potasio, y también publicó videos en los que enfermos terminales le rogaban que les ayudara a morir.

Tras serle retirada la licencia médica, y al no tener ya acceso a las sustancias que administraba, creó otra máquina llamada Mercitron (máquina de misericordia) con la que un paciente podía suicidarse respirando monóxido de carbono.

Sobre todo durante la década de los 90, decenas de personas moribundas viajaron a Michigan para ser conectadas a estos aparatos. "No me arrepiento de nada en absoluto", aseguró Kevorkian en una ocasión. "Mi objetivo final es hacer que la eutanasia sea una experiencia positiva", dijo a The New York Times en 1990.

La campaña de Kevorkian para legalizar el suicidio médicamente asistido tuvo un éxito limitado. La ciudad donde nació rechazó una propuesta de ley poco antes de que él fuera a juicio; el estado de Oregón aprobó la Ley de muerte digna en 1997, y el estado de Washington hizo lo mismo en 2008. Desde que las leyes fueron promulgadas, unos 525 pacientes de Oregon y 135 en Washington han muerto después de ingerir dosis letales de medicamentos prescritos por sus médicos.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día