Macri avaló la teoría del desmonte como causa de las inundaciones

"Hay que proteger el medio ambiente para que no pasen cosas como éstas", dijo el presidente en su visita a la zona inundada.

Nacional 28/12/2015

Con más de 160.000 evacuados, Paraguay y Argentina sufren unas de las peores inundaciones de su historia provocadas por intensas lluvias que han desbordado los ríos limítrofes y que según los pronósticos, continuarán en los próximos días.

Las tormentas provocadas por el fenómeno de El Niño también ha sido implacable en Brasil y Uruguay, donde más de 20.000 personas tendrán que pasar los días previos a Año Nuevo en refugios.

Los ambientalistas han denunciado que el mapa de las zonas más afectadas coincide con el de la deforestación provocada por los cultivos extensivos de soja. El presidente Mauricio Macri le dio vuelo a la teoría al advertir sobre las consecuencias del cambio climático, pero también habló de la "necesidad de proteger el medio ambiente" para evitar este tipo de situaciones.

Para Greenpeace, la causa principal de las inundaciones en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Formosa es "la deforestación". Así lo indicó hoy la organización ambientalista a través de un comunicado.

"El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua", argumentó la ONG.

El coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini, explicó que los bosques y las selvas "además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos".

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que citó la entidad, desde la sanción de la Ley de Bosques -noviembre de 2007- hasta fines de 2014 "se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620.000 hectáreas eran bosques protegidos".

En el caso de Entre Ríos, la provincia "perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos", puntualizó la información.

La ciudad de Concordia asiste a una de las inundaciones más graves de su historia y, según datos proporcionados por el gobierno entrerriano, son unas 10.000 las personas que debieron dejar sus casas por el avance de las aguas.

Paraguay es sin lugar a dudas el país más afectado con más de 140.000 evacuados y cuatro muertos, aplastados por las caídas de los árboles.

La región más golpeada fue la zona ribereña cercana a Asunción, informaron este domingo las autoridades, donde al menos menos 90.000 personas debieron dejar sus hogares.

"El río (Paraguay) está cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles", dijo a periodistas Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Los pronósticos vaticinan más precipitaciones los próximos cinco días en este pequeño país de 6,8 millones de habitantes, y han advertido que el nivel de los ríos recién se normalizará en marzo.

El pico de 9 metros de crecida del río data de 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron las principales calles céntricas.

Si continúan las lluvias en el norte, en la zona del Pantanal, la crecida puede llegar a los niveles de 1983, advirtió Báez.

Además de Asunción, hay otros siete departamentos declarados en situación de emergencia debido al desborde de ríos y arroyos.

El flamante presidente argentino, Mauricio Macri, suspendió este domingo sus vacaciones para viajar a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (noreste), donde sobrevoló en helicóptero una de las tres zonas más afectadas por las inundaciones que ya dejaron 20.000 evacuados y dos muertos en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día