Moyano ofrece una alianza con gremios o la insurrección

En un documento titulado "Emergencia Estadística y Pacto Social", el titular de la CGT salió ayer a mostrarle al Presidente la mano extendida igual cantidad de veces que el puño crispado.

Política15/01/2016

El documento se tituló "Emergencia Estadística y Pacto Social". Pero por su contenido bien pudo llamarse carta abierta de Hugo Moyano al Presidente, a quien en cinco carillas salió ayer a mostrarle la mano extendida igual cantidad de veces que el puño crispado. La disyuntiva que el camionero presentó a Mauricio Macri, no admite dobles lecturas, es a todo o nada: alianza del Gobierno con los trabajadores y sus gremios o insurrección si el sindicalismo es empujado a negociar salarios con los "ojos vendados".

Si por Moyano fuera, el Gobierno debería alistarse ya mismo para discutir una larga lista de demandas de los gremios, que incluyen también desde el erosionado poder de compra de los salarios, hasta la desprotección social de aquellos que trabajan en la más absoluta informalidad; amén de la eliminación del "impuesto al trabajo" (Ganancias) y del IVA aplicado a los productos de la canasta básica.

"La CGT quiere saber además cómo será nuestra participación en las ganancias empresariales, para que el concepto de productividad tenga sentido", puntualiza el manifiesto con la firma del camionero.

La desconfianza sindical hacia el Presidente, que es recíproca, sumó otro factor para consolidarla. El reconocimiento oficial de que no habrá estadísticas confiables sobre la evolución de los precios, entre otros ítems, hasta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) vuelva a andar sobre sus pies, aportó una cuota de intranquilidad extra pensando en las próximas paritarias, que ahora y siempre se palpitan con una cuota de exagerado dramatismo.

Tampoco contribuyeron a la distensión algunas expresiones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que sumó otro poroto en contra, al anunciar esta semana el fin de ciclo de la "grasa militante" para limpiar de ñoquis la administración pública.

Para equilibrar las críticas a Macri, Moyano también la emprendió contra el gobierno K, al que acusó no sólo de mantener, sino de profundizar, un modelo de concentración de la riqueza que excluyó a los trabajadores. "La inflación de los últimos tres años creció más del 90%", apuntó, calculando en 12 millones la cantidad de argentinos que viven hoy en la pobreza, y a otros 2 millones sumergidos en la indigencia.

"La reunión con la dirigencia gremial tendrá que esperar a que el Presidente regrese del foro económico de Davos", dijo a Infobae un portavoz oficial sobre un encuentro del que ambas partes dudan con la misma intensidad.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día