


Nisman: desclasifican archivos para acelerar la investigación
Lo dispuso Macri por decreto; lo había pedido Palmaghini tras una presentación de la madre del fiscal; apunta a documentos de la Cancillería con quejas de Irán; permitirían reabrir la causa contra Cristina
Nacional16/01/2016Horas antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Gobierno desclasificó toda la información secreta que obra en su poder sobre el funcionario judicial que acusó a Irán por volar la AMIA, fallecido cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Mauricio Macri, mandó un oficio al secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, para que desclasifique y le mande toda documentación, archivo e información que tenga la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Cancillería, Migraciones, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, ya sea que provengan de servicios de inteligencia propios o extranjeros.
El decreto firmado por el presidente, ordena a los organismos del Estado que
"dentro de los 30 días de publicado el presente decreto remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161", a cargo de Palmaghini.
Esta decisión tiene dos consecuencias: abre la posibilidad de avanzar en el esclarecimiento de la muerte de Nisman y posibilitaría desarchivar la denuncia por encubrimiento contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
La desclasificación de los papeles había sido solicitada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini al Gobierno el 23 de diciembre pasado, a pedido de la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
"Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman", se indicó. Añade que incluye datos "desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes".
El decreto 176/2016 fue publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En los considerandos se explicó que "el gobierno nacional considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada causa" y, "en consecuencia, corresponde disponer las medidas solicitadas por el juzgado interviniente".
Fuente: La Nación











Coimas en Discapacidad: Se investigará el origen de los audios



Biella jura mañana como Diputado en el Congreso: “Vamos a trabajar por nuestros adultos mayores"













