La pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses rondaría el 10%

Así lo destaca un estudio preliminar del centro de investigación de la CTA, que a su vez señala que el impacto de las políticas económicas del nuevo Gobierno generó un aumento de la inflación y le proporcionó al salario real el mayor golpe desde 2002.

Economía 24/01/2016

El poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1 por ciento entre noviembre y enero, según informó hoy el diario Página 12. La aceleración de la inflación, luego de la devaluación del peso que decidió el nuevo Gobierno, generó el mayor golpe al salario real de los últimos trece años.

"La actual caída del salario real se inscribe en un plan de ajuste económico cuyo equilibrio sólo se consigue controlando la inflación a través de reducir el consumo y los costos salariales. De alguna manera, el nuevo equipo económico parece considerar que ese combo es condición suficiente para reimpulsar la inversión y el crecimiento económico”, explicó a Página 12 Pablo Manzanelli, miembro de Cifra-CTA a cargo de las estimaciones.

Desde Cifra advirtieron que, si bien resta conocer cómo reaccionarán los sindicatos en las discusiones paritarias, la transformación macroeconómica en marcha necesita una contracción todavía mayor del salario real y un incremento en el desempleo y que desde el Gobierno buscan desarticular el mercado interno.

La caída más importante del salario real durante el kirchnerismo ocurrió con la devaluación de comienzos de 2014. Allí, la reducción alcanzó el 4,5 por ciento (entre diciembre de 2013 y abril de 2014). Sin embargo, los datos de Cifra señalan que “desde entonces, la recomposición salarial fue casi sistemática, recuperando el valor real de diciembre de 2013, hacia mediados de 2015”.

“No parece haber fundamentos económicos que posibiliten el proceso pretendido por el nuevo Gobierno. Es difícil que se radiquen nuevas inversiones si cae el consumo interno en un escenario donde las exportaciones se estancan por la crisis mundial, la recesión en Brasil y la desaceleración china. Es complejo que, con este planteo económico, se revierta la recesión inicial de la devaluación y el ajuste”, advirtió Manzanelli, quien aseguró que el Gobierno intentará sostener la caída del salario "con otras decisiones de política económica durante el resto del año" y destacó el rol que los sindicatos cumplirán en la posibilidad del éxito de este plan.

“El nuevo esquema no presenta fundamentos económicos para recuperar el crecimiento. Sostienen que restaurando un equilibrio macroeconómico en cuentas fiscales y externas se recuperará la confianza y llegarán las inversiones. Eso es lo que fue a hacer el presidente Macri al Foro Económico Mundial de Davos. Pero para que haya un incremento relevante en la inversión, tiene que existir un buen nivel de consumo además de rentabilidad. Con su paquete de medidas el Gobierno golpea al consumo interno cuando la demanda externa no da indicios de crecimiento”, finalizó Manzanelli.

Fuente: Política Argentina

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día