En abril el precio de los autos aumentará un 8%

Los coches que se construyen en Argentina tienen hasta un 65% de componente importado, lo que también ejerce presión sobre el valor final.

Nacional 30/03/2016

Los precios de los autos volverán a aumentar, 8% en abril, porque las terminales y automotrices buscan amortizar la inflación y la devaluación de diciembre último, por lo que el mercado argentino contará sólo con dos modelos cero kilómetro por debajo de los 200.000 pesos.

El peso anotó una depreciación del 55% entre diciembre y la actualidad y la inflación se aceleró, según las consultoras, hasta el 12% desde noviembre, mientras las marcas que importan ajustaron sus precios sólo un 16%, por lo que buscan amortizar esa diferencia.

Además, los coches que se construyen en Argentina tienen hasta un 65% de componente importado, lo que también ejerce presión sobre el valor final de una unida, sujeta además a un 45 por ciento de presión fiscal.

Las concesionarias, en tanto, enfrentan los aumentos salariales y el incremento en los costos por la suba de tarifas de luz, por lo que necesitan ajustar los precios para elevar sus ingresos corrientes, dado que el porcentaje de rentabilidad sobre el valor final de un coche no cambia.

Ante un escenario de baja del consumo y estancamiento en las ventas de coches, el Gobierno evalúa lanzar un plan de financiación para el acceso a los cero kilómetro a tasas menores de las que actualmente ofrece el mercado, y con plazo más extensos que podrían llegar a las 84 cuotas.

Ya hubo reuniones entre funcionarios y representantes de las terminales: el objetivo oficial es que el plan rija sólo para los coches que se fabrican o ensamblan aquí como Palio, Siena, Focus, Agile, Ranger, Classic, Corsa, City, C4, 207, Berlingo, 408, Symbol, Cliuo, Partner, Hilux, Amarok, Fluence, entre otros.

Así, se impulsarían las ventas y se elevaría la demanda de esas unidades, lo que aseguraría una mayor mano de obra ocupada en las plantas de producción que doce marcas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Brasil, el mayor productor de Sudamérica, tiene sobre stock por la caída de la demanda en su mercado y envía a la Argentina coches con precios más competitivos que los de unidades fabricadas aquí, por lo que algunas marcas estuvieron ofreciendo bonificaciones de hasta 40.000 pesos en febrero y este mes.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día