Nuevos cuestionamientos a Extraberries SA

Solidaridad 11 de abril de 2016
La empresa exportadora de arándanos más grande de Sudamérica continúa generando polémica por supuestos incumplimientos. El año pasado, en un operativo de Renatea, se detectó trabajo infantil y hacinamiento. Ahora estaría incumpliendo con normas ambientales, sociales y de sanidad.
cosecha
Arándanos

La compañía cuenta con 200 hectáreas cultivadas en la localidad de Yatasto, departamento de Metán, Salta. Es la producción más grande de arándanos de la Argentina, y su producción se exporta a Europa principalmente. Debido a una abundante cosecha, el 12 de Octubre del 2015, Extraberries SA realiza una convocatoria 3.000 trabajadores. Entre ellas 2.500 cosecheros, 300 para el sector de empaque y otros 200 para tareas generales.

Sin embargo, a los pocos días, la empresa notifica a una cantidad de empleados para que no se presentaran a trabajar sin dar explicaciones. Para esa fecha, 29 de Octubre del 2015, Renatea realiza un operativo en los campos de la compañía, donde se detecta trabajo infantil y hacinamiento.

Extraberries SA, rescinde en ese momento contrato a siete contratistas, sin pagarles a los obreros, según denuncian, caso en el que interviene la reconocida abogada Graciela Vizcay Gómez. Los motivos de la rescisión de los contratos, según la empresa, sería la escasez de frutos, algo incomprensible dada la gran cantidad de cosecha que había en ese momento.

Una de las empresas de servicio a la que le rescindió el contrato demandó a la empresa por el gran perjuicio económico que le provocó pagar a los trabajadores que dependían de la misma.

La empresa Extraberries SA se enfrenta ahora a la sospecha de GlobalGap y Fundación ExportArt, sobre el cumplimiento de las reglas de certificación Eurep Gap, que no son sólo los aspectos ambientales o sociales, sino también en la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos, es decir, que se pueda rastrear el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue producido. Como también se refieren a los requisitos sobre el uso de plaguicidas, la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes laborales nacionales, etc.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar