¡Atención peatones! Qué hacer para evitar accidentes

Sociedad 17 de agosto de 2016
La plataforma CompreSeguros.com elaboró un informe sobre las principales causas de siniestros con peatones como protagonistas. El uso de celulares es una de ellas.
Dia-del-Peaton-
Día mundial del peatón

Hoy se conmemora el Día Mundial del Peatón, motivo pos el cual la plataforma CompreSeguros.com elaboró un informe detallando las causas de mayor siniestralidad con peatones involucrados. Como una de las principales causas destacan las distracciones que generan los dispositivos móviles y juegos como el “Pokémon Go”.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), realizó un estudio para Latinoamérica, que asegura que uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tienen entre 19 y 35 años, y los mayores de 66 años son los que transitan de manera más responsable.

Entre las acciones más riesgosas, se registra que más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar, más de un 15 % chatea mientras se desplaza, casi un 30% habla por celular mientras camina, y el 14% escucha música con auriculares, lo que reduce las condiciones de alerta y propicia una vulnerabilidad a protagonizar siniestros.

CompreSeguros, la primera plataforma en su rubro en la que se pueden cotizar, comparar y contratar coberturas desde cualquier lugar en el que uno se encuentre, explica algunos de los comportamientos peatonales.

Cruce de calles: muchos transeúntes observan la marcha de los vehículos -esperando que se detengan o disminuyan la velocidad- en lugar de prestarle atención al semáforo.
Otra particularidad es que suelen avanzar entre los autos detenidos o esperar sobre la calzada, poniendo su vida en peligro.

Siguen el rebaño: basta con que un peatón decida cruzar para que el resto lo siga, incluso en infracción.

Tecnología: el peatón tecnológico es aquel que va concentrado en su celular o con auriculares que lo distraen. Cada día hay más, sobre todo en estos últimos días, favorecido por la aparición del Pokemon Go.

Por ley, el peatón está protegido si sucede algún accidente sobre una esquina, tenga o no la senda peatonal marcada. Pero si lo hace por el medio de la avenida, la responsabilidad puede ser exclusivamente del transeúnte.

Establecer contacto visual con los conductores para asegurar que han sido divisados, es una de las recomendaciones de la empresa, también mantener siempre mucho cuidado con los taxis, remises, colectivos de línea, ambulancias y camiones de carga.

Respetar los símbolos, las señales de tránsito y la normativa general en seguridad vial. Suelen suceder accidentes cuando no se respetan los semáforos, no se cruza por la senda peatonal sino por cualquier otro lado (por ejemplo, en las curvas con baja visibilidad), entre otras irregularidades.


Fuente: Makana Comunicación Estratégica

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar